Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Nueve muertos en Franja de Gaza, entre ellos tres niños, durante escalada de violencia con Israel

Las milicias armadas de la franja habían dado un ultimátum a Israel durante la tensa jornada de hoy.

JERUSALÉN.-Nueve palestinos, entre ellos tres niños, murieron hoy en Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad, en plena escalada de violencia con Israel tras el lanzamiento de cohetes desde el enclave, que llegaron hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años.

El Ejército israelí confirmó bombardeos de represalia en la franja y varios ataques selectivos contra milicianos y objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, pero dijo "no poder asegurar que todas las muertes fueran producto de estos".

Las milicias armadas de la franja habían dado un ultimátum a Israel durante la tensa jornada de hoy en Jerusalén, tras lo que lanzaran más de 45 proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel).

Varios israelíes se manifiestan con banderas del país este lunes en la ciudad vieja de Jerusalén. La tensión es alta en Jerusalén tras días de choques entre palestinos y la Policía israelí, que hoy podría aumentar por la conmemoración del Día de Jerusalén, en el que los israelíes celebran la reunificación de la ciudad en 1967 y que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.EFE/ABIR SULTAN

Seis de los proyectiles fueron disparados hacia Jerusalén, de los que cuales un fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas.

Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás", aseguró un portavoz del Ejército, en respuesta a los disparos de hoy, y adelantó que prevé que "la escalada dure un tiempo prolongado".

El Ejército israelí informó de refuerzos en el sur de Israel y aseguró estar preparado para "cualquier escenario", "incluyendo de alta intensidad.

Pico de tensión

La Ciudad Santa vivió desde esta mañana un nuevo pico de tensión cuando las fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron más de 300 heridos esta mañana.

Foto de archivo. Palestinos reunidos en frente del Domo de la Roca . Ciudad Vieja de  Jerusalén , Mayo 7, 2021. REUTERS/Ammar Awad

En la Puerta de Damasco, donde se han concentrado los disturbios durante toda la semana, decenas de jóvenes palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por el llamado Día de Jerusalén, que finalmente quedó interrumpida.

VIOLENCIA EN LA MEZQUITA

Más temprano el lunes estallaron enfrentamientos con palestinos en el complejo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén Este, en el día en que Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

Las escaramuzas, que según la policía dejaron a 21 efectivos israelíes heridos, ya habían terminado en Al Aqsa cuando Hamas emitió su advertencia de represalias a las 18:00 hora local (15:00 GMT).

El enfrentamiento se produjo en un momento complejo para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que la oposición está negociando la formación de un Gobierno de coalición para sacarlo del cargo tras las elecciones poco concluyentes del 23 de marzo.

Analistas sostienen que la postura desafiante de Hamas ante Israel es una señal para los palestinos -que tuvieron que posponer sus propias elecciones por orden del presidente Mahmoud Abbas- de que el movimiento islamista está adoptando una posición más resuelta ante la nación judía.

Los recientes enfrentamientos en Jerusalén han suscitado preocupación internacional de que estalle otro conflicto a gran escala y la Casa Blanca pidió a Israel que intente preservar la calma en las conmemoraciones del día.

En esta nota