Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Autismo

Niño autista de 6 años desaparecido en Miami es encontrado en Canadá

El niño de 6 años con autismo fue secuestrado por su padre y su abuela y fue encontrado a salvo en Canadá

Un niño autista desaparecido de 6 años fue encontrado a salvo en Canadá gracias a un informante que lo vio con su padre en un Walmart, dos meses después de su desaparición de Miami, dijo la policía.

Jorge “Jojo” Morales fue inicialmente reportado como desaparecido por su madre, Yanet Leal Concepción, el 27 de agosto, luego de que su padre violó su acuerdo de custodia al no devolvérselo. La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) informó que fue encontrado el domingo en Moncton, New Brunswick.

Estoy tan feliz porque mi hijo está bien, me temí lo peor”, dijo Concepción a Local10. “Toda madre teme lo peor y yo simplemente… no puedo, mi cuerpo es como dejar mi alma. Estoy tan feliz que no puedo dejar de llorar”.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados luego compartió que un informante reconoció a Jojo y su padre, Jorge Gabriel Morales, en un Walmart en Moncton y alertó a las autoridades.

Había sospechas de su paradero

La policía sospechó que Jojo estaba en Maine o en el este de Canadá después de que una Ford Expedition 2006 conducida por Jorge Morales fuera encontrada en Maine a fines de septiembre. Posteriormente, el FBI publicó imágenes de vigilancia de un Walgreens en las cercanías de Houlton, que confirmaron que Jojo estuvo en Maine en algún momento, menciona el NYP.

Jorge Morales, de 45 años, fue detenido sin incidentes, al igual que su madre, Lillian Peña Morales, de 68. Ambos permanecen bajo custodia policial.

Este es otro ejemplo de cómo las fuerzas del orden público locales, estatales, federales e internacionales, junto con los Estados Unidos y la Oficina del Fiscal del Estado, se unen por la seguridad de un niño y continuarán trabajando juntos para luchar contra el mal mayor”, Miami-Dade El director de policía, Freddy Ramírez, dijo en un comunicado.

No está del todo consicente de lo que sucedió

Concepción le dijo a 7News que Jojo no está al tanto de lo que le sucedió.

“Me preguntó dónde había estado, porque no sabe, no está muy al tanto de lo que está pasando”, explicó al medio, describiendo el momento en que finalmente pudo hablar con su hijo por teléfono. “Afortunadamente, es una bendición disfrazada que viva con autismo porque pensó que estaba de vacaciones y yo le dije lo mismo”.

Su propia experiencia de dos meses, sin embargo, ha sido una pesadilla, con “tristeza constante… muy poco sueño, problemas para comer, rezar constantemente, pensar constantemente que algo malo le iba a pasar”.

Concepción le dijo a 7News que esperaba reunirse con Jojo el lunes por la noche o el martes temprano. Un trabajador social canadiense lo acompañará de regreso a Florida.

Estaremos eternamente agradecidos [por la persona que llamó a la policía]”, dijo. “Se necesita coraje para decir algo, y sé que es así, y espero que sepan que, gracias a esa persona, voy a volver a ver a mi hijo”.

En esta nota