Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aborto en Bolivia

Mujeres indígenas retiran a latigazos a feministas que protestaban en Catedral

Con látigo en mano, mujeres indígenas retiraron a feministas que protestaban en una Iglesia de Bolivia; aseguran que "defendieron la Catedral".

LA PAZ, Bolivia.- Mujeres indígenas retiraron a latigazos a un grupo de feministas que se encontraban protestando en la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir.

La manifestación de la colectiva tuvo lugar al momento en que el arzobispo local oficiaba Misa dominical el pasado 31 de octubre.

Al ver las protestas, mujeres indígenas acusaron que el grupo de la manifestación vino "con pintura y pancartas a protestar a la puerta de la Iglesia y echaron pintura", durante la eucaristía presidida por Sergio Gualberti.

"Como estábamos en la primera Misa, nadie reaccionó, tuvimos que correr y agarrar nuestros latigos para 'defender' a la Iglesia de lo que estaba pasando", expresó una mujer a medios locales.

¿Cómo retiraron mujeres indígenas a feministas de la Catedral?

Con látigo en mano, mujeres indígenas retiraron a feministas de Catedral y advirtieron.

Así lo haremos con todas las personas que vengan a avasallar, querer hacer cosas malas...".

Otra mujer del grupo que expulsó a feministas, afirmó "con chicotazos van a respetar nuestra Iglesia. Con esto nuestro padres nos enseñaron cuando éramos chiquitas".

¿Por qué protestaba la colectiva feministas en la Catedral?

La colectiva feminista "Mujeres Creando" se encontraba protestando en la Iglesia Católica de Bolivia por el caso de una niña de 11 años que resultó embarazada al ser violada varias veces por su abuelastro de 61 años, quien fue detenido por autoridades.

Además la manifestación contra la Catedral se produce luego de que algunas instituciones del Gobierno boliviano y la prensa, incluso del extranjera, denunciara que la Iglesia de Bolivia ha intervenido para que la niña no aborte y siga con la gestación, además de ser trasladada a un albergue.

Organizaciones como la Defensoría del Pueblo, presionaron sin éxito para realizar el aborto a la niña, pero ella y su madre se negaron.

La niña tiene 21 semanas de gestación y luego de recibir el alta médica del hospital fue trasladada a un albergue dirigido por la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, por decisión de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Víctor Hugo Valda, delegado episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, rechaza que la Iglesia interviniera en la decisión de la niña, y asegura que "por el contrario, desde el inicio demostramos cercanía y apoyo concreto".

En esta nota