Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Accidente fatal

Mujer declarada muerta por error todavía respiraba al interior de una bolsa para cadáveres en una funeraria de Iowa

Cuando el personal de la funeraria abrió la cremallera de la bolsa, se percataron de que su "pecho se movía y jadeaba".

IOWA.- Según un informe de la División de Exámenes y Apelaciones de Iowa, el personal de un centro de atención médica del estado creyó que una mujer de 66 años que estaba hospitalizada había muerto y determinó que fuera transportada a una funeraria en una bolsa de tela.

Cuando un miembro del personal de la funeraria abrió la cremallera de la bolsa, se percataron de que su "pecho se movía y jadeaba", señala el informe.

El Departamento de Inspecciones y Apelaciones de Iowa multó con 10 mil dólares al Centro de Cuidados Intensivos para Demencia Glen Oaks por violar la dignidad de un residente y no "asumir la responsabilidad del funcionamiento general del centro de atención".

Lisa Eastman, directora ejecutiva del centro, indicó que la institución ha estado en contacto con la familia de la residente afectada.

Nos preocupamos profundamente por nuestros residentes y seguimos totalmente comprometidos a apoyar su atención al final de la vida”, dijo Eastman al medio ABC News. 

Todos los empleados se capacitan regularmente para que puedan apoyar mejor la atención al final de la vida y la muerte de nuestros residentes", añadió.

La residente, que según los informes sufre demencia, ansiedad y depresión, comenzó a vivir en las instalaciones en diciembre de 2021. Fue transferida a cuidados paliativos el 28 de diciembre de 2022 "debido a una degeneración cerebral senil". Allí, el personal comenzó a administrarle morfina y alprazolam, también conocido como Xanax.

Según las notas de la enfermera, el 29 de diciembre ella "parecía tranquila y cómoda", pero el 30 de diciembre comenzó a dejar de salir de su habitación y se negó a comer, dice el informe. El 1 de enero, el personal del hospital notó una disminución de la temperatura y que "no abrió los ojos y no habló ni respondió". Para el 2 de enero, comenzó a sufrir múltiples convulsiones "leves".

El 3 de enero, tras un turno de 12 horas, un miembro del personal informó que la residente "no tenía pulso y no respiraba en ese momento". Según el informe, una enfermera practicante con licencia evaluó la condición de la mujer durante cinco minutos, luego "sintió que [la residente] había muerto" aproximadamente a las 6:00 horas. Posteriormente, llamó a su familia y a otra enfermera del hospital, quienes llamaron a la funeraria.

Al centro de atención acudió un representante de la funeraria a las 7:38 horas, y luego "colocó el cuerpo [de la mujer] en la camilla dentro de una bolsa de tela y cerró la cremallera". Según el informe, el director de la funeraria tampoco reportó signos de vida.

La mujer seguía con vida

No obstante, para las 8.26 horas, el personal de la funeraria que abrió la cremallera de la bolsa, fue testigo del movimiento de su pecho y que jadeaba por aire, por lo que llamaron al 911.

Cuando los servicios médicos de emergencia arribaron a la funeraria, la mujer "no tenía movimiento ocular, ni respuesta verbal o vocal, ni respuesta motora”. Fue devuelta al centro médico el mismo día y continuaron con su cuidado.

Dos días después, la mujer "falleció en la instalación con cuidados paliativos y su familia a su lado", dice el informe.

En esta nota