Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FBI

Muere Robert Hanssen, polémico exagente del FBI que traicionó a EU y vendió sus secretos a Rusia; fue encontrado sin vida en su celda

Su fallecimiento ocurrió en la penitenciaría federal de Florence, Colorado, donde también se encuentra cumpliendo cadena perpetua Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo".

ESTADOS UNIDOS.- La cadena de noticias CBS informó que este lunes Robert Hanssen, antiguo agente del FBI, fue encontrado sin vida en su celda. Hanssen, quien durante años espió para Rusia, causando un gran escándalo y avergonzando a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, había sido detenido en 2001.

Después de declararse culpable de vender información altamente confidencial a la Unión Soviética y luego a Rusia, fue condenado a cadena perpetua. Su fallecimiento ocurrió en la penitenciaría federal de Florence, Colorado, donde también se encuentra cumpliendo cadena perpetua Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo".


Empleados de la prisión encontraron a Hanssen inconsciente y no lograron que reaccionara, por lo que el personal inició de inmediato las medidas necesarias para salvarle la vida, dijo en un comunicado la Directora de Comunicaciones de la Oficina de Prisiones, Kristie Breshears.

El personal solicitó servicios médicos de emergencia y los esfuerzos para salvar la vida continuaron", dijo Breshears, según CBS News. "El recluso fue posteriormente declarado muerto por personal médico de emergencia externo".

El espía del FBI habría traicionado a su país con Rusia

Hanssen fue contratado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero comenzó a espiar para el KGB soviético en 1979 y continuó haciéndolo por años, hasta que su esposa lo descubrió. Reanudó sus actividades de espionaje para los rusos en 1985, con el alias de "Ramón García". Recibió más de 1.4 millones de dólares en efectivo a cambio de información delicada que obtuvo gracias a su puesto en el FBI, incluyendo cómo se estaba preparando Estados Unidos en caso de una guerra nuclear.


Fue detenido en 2001, luego de que el FBI comenzó a sospechar de él y lo investigó por meses. Su identidad quedó al descubierto después de que un agente de inteligencia ruso entregara un archivo que contenía una bolsa de basura con las huellas dactilares de Hanssen y una grabación de su voz.


Hanssen se declaró culpable de 15 cargos de espionaje el 6 de julio de 2001. El 10 de mayo de 2002 fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Te puede interesar: Acusan a exagente del FBI de participar en asalto al Capitolio

En esta nota