Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FARC

Militares colombianos reconocieron responsabilidad en 247 "falsos positivos"

Ahora la Jurisdicción enviará la aceptación de responsabilidad de estas 22 personas a las víctimas y al Ministerio Público.

BOGOTÁ, Colombia.- El pasado 10 de diciembre, durante una comparecencia, 21 Militares y un civil aceptaron su responsabilidad en al menos 247 casos de ejecuciones de jóvenes inocentes, eran presentados a las autoridades como bajas de la guerrilla.

La JEP ha imputado hasta ahora en dos autos emitidos, entre los que se incluye el general retirado Paulino Coronado, el militar de mayor rango que reconoció su responsabilidad y presentó sus "sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos”.

Te puede interesar: Último jefe de las FARC agradece el retiro de ese grupo de la lista terrorista de EU

Durante la comparecencia los coroneles Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, comandantes del Batallón de La PoPa durante 2002 y 2004 y 2004y2005 negaron su participación en los hechos y serán enviados a la Unidad de Investigación y acusación.

Primeras sentencias

Ahora la Jurisdicción enviará la aceptación de responsabilidad de estas 22 personas a las víctimas y al Ministerio Público para que emitan sus observaciones y se inicien nuevas audiencias de reconocimiento de verdad y responsabilidad, tras las cuales la JEP emitirá las primeras sentencias, que son reparativas con las víctimas y no necesariamente implican una restricción de la libertad en prisión.

El presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, destacó el alto porcentaje de aceptación de los cargos, ya que en el caso anterior, que imputaba a la totalidad de la última cúpula militar de las FARC por los secuestros en el conflicto, el 100 % de los acusados aceptaron responsabilidad y en estos dos autos del caso de "falsos positivos" han aceptado el 84 % de los señalados.

En esta nota