Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Javier Milei

Mercados de Argentina bajan tras sorpresivo respaldo a ultraderechista Javier Milei en primarias

BUENOS AIRES.-Los mercados de Argentina cayeron el lunes tras el buen desempeño del candidato ultraderechista Javier Milei, que resultó el postulante más votado en las primarias presidenciales con sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el banco central.

En medio de una prolongada crisis económica con alta inflación, el banco central devaluó el lunes un 17,9% el peso domestico a 350 unidades por dólar y subió la tasa de referencia 21 puntos básicos al 118% nominal anual, mientras que la moneda local cayó un 11,7% en el mercado informal a 685 por dólar.

Los bonos soberanos caían en promedio un 5,8% y el índice líder S&P Merval de Buenos Aires, el único indicador con buen desempeño debido a movimientos especulativos, registraba un alza del 3,4% tras abrir en baja.

El dato positivo de la jornada fue la compra de 220 millones de dólares que realizó el banco central en el mercado tras devaluar el peso, que le da oxígeno para superar un trance económico que ha dejado sus arcas vacías.

La incertidumbre sigue estando con un escenario de tres tercios (en división de votos) y una muy probable segunda vuelta, lo que mete 'ruido' por la segmentación con la que quedará el Congreso. El mercado sabe que, con estos resultados, puede pasar cualquier cosa", dijo el economista Fausto Spotorno.

Si bien Milei no tenía competencia interna en su partido La Libertad Avanza, el resultado del domingo brinda indicios claros sobre qué podría suceder en las elecciones generales de octubre, ya que el economista libertario obtuvo el 30,03% de los votos, de acuerdo con un escrutinio provisorio avanzado al 97,4% .

Con una profunda crisis que derivó en una inflación del 116% y una pobreza del 40%, la apatía ganó a la mayoría de los argentinos, que mostró un mayor grado de abstención que en comicios anteriores y se volcó en gran medida a una figura "antisistema" como Milei.

El futuro presidente se encontrará con un desolador panorama financiero: la escasez de divisas ha dejado vacías las arcas del banco central y el país mantiene hace años una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El candidato presidencial argentino de La Libertad Avanza, Javier Milei, celebra junto a Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de Buenos Aires, y a Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente, en el escenario de su búnker de campaña el día de las elecciones primarias, en Buenos Aires, Argentina, el 13 de agosto de 2023. REUTERS/Stringer

El organismo valoró el lunes las "acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad", al tiempo que informó que su directorio se reunirá el 23 de agosto para aprobar nuevos desembolsos para el país.

En un reporte previo a las primarias, Goldman Sachs dijo que Milei genera incertidumbre por sus propuestas políticas "radicales".

Atrae a los votantes jóvenes, antisistema, pero no tiene una base bien establecida de seguidores y carece de una plataforma política más ancha que lo respalde, a diferencia de los partidos políticos más tradicionales", dijo el banco de inversión.

BAJAS PERFORMANCES

La coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, hasta el domingo favorita para las elecciones presidenciales, logró apenas el 28,3% de los votos y consagró como su candidata a la exministra Patricia Bullrich, que representa al ala más radical de la alianza.

Por otro lado, la coalición oficialista de centroizquierda, liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo el 27,2% de los votos.

Es un voto transversal políticamente, con hincapié en los menos de 30 (años), despolitizados y desideologizados. Un 'trumpismo' criollo", dijo el lunes el analista político Carlos Fara en una columna de opinión, en referencia al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El resultado, considerado una amplia derrota para los partidos tradicionales, ha sido inesperado incluso para analistas políticos y encuestadores, a quienes se les volvió difícil cuantificar el desempeño de Milei.

La asistencia a las urnas el domingo fue del 68,5%, ocho puntos menos que en las primarias de 2019, un dato que preocupa a todo el sistema político por la dificultad para atraer a los votantes, fastidiados con los partidos tradicionales que no logran resolver una crisis económica crónica.

Según la mayoría de los sondeos, la competencia electoral podría definirse en un balotaje en noviembre, ya que ningún postulante parecería poder alcanzar el 45% de los votos necesarios -o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor- para ganar la presidencia en la primera rueda del 22 de octubre.

En esta nota