Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

Las grabaciones de cajas negras en aviones más aterradoras

Las llamadas cajas negras, dispositivos que registran las voces de los pilotos en sus últimos momentos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Las llamadas cajas negras, dispositivos que registran las voces de los pilotos en sus últimos momentos.(Captura de pantalla)

Las llamadas cajas negras, dispositivos que registran las voces de los pilotos en sus últimos momentos. | Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.-El ser humano siempre soñó con poder volar, y lo consiguió gracias a la fabricación del avión en 1903. Una máquina que nos transporta de un lugar a otro elevándose a grandes alturas en el cielo. Sin embargo, como muchos artefactos creados por el ser humano, no son perfectos y estos pueden fallar.

Existen muchos accidentes relacionados con la aviación, los cuales pueden deberse a diferentes motivos. Para ayudar a determinar estas causas, existen las llamadas cajas negras, dispositivos que registran las voces de los pilotos en sus últimos momentos de vida. 

A continuación te presentamos algunas de las cajas negras más aterradoras.

El Vuelo de Air Florida 90

Esta caja negra se registró en 1982, cuando el avión Boeing 737-200 de Florida, donde viajaban 74 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, no consiguió la sustentación y la potencia para elevar la nave en el despegue. 

Solo consiguió elevarse 350 metros hasta comenzar a perder control y caer en el río Potomac primeramente impactando con un puente cercano al aeropuerto.

Capitán: apenas sube.. ¡Se estanca, nos estamos cayendo!  
Primer oficial: Larry, estamos bajando, Larry. 
Capitán: ¡Lo sé!

Solo sobrevivieron 5 personas de las 78. La causa del accidente se debió a la irresponsabilidad del piloto al intentar despegar con hielo en las alas.

Te puede interesar: VIDEO: Exatleta de atletismo captura al presunto ladrón de un vehículo en Houston

Vuelo de Aeroperu 603 

Este era una aerolínea internacional que viajaba desde el aeropuerto de Lima, Perú, con destino a Chile, el 2 de octubre de 1996. Dentro de la nave se encontraban 61 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. 

Los problemas comenzaron solo después de despegar, cuando la computadora mostraba datos erróneos sobre los instrumentos de vuelo, lo que provoca que la tripulación pierda la orientación de la ruta, la altura y la velocidad de la aeronave, además de que para empeorar las cosas se encontraban viajando de noche. Más de cinco alarmas comenzaron a sonar, y sin darse cuenta los pilotos, mientras más avanzaba la nave, más se acercaba al suelo. 

Los pilotos se dieron cuenta demasiado tarde, causando que la ala izquierda impacte con el mar ocasionando que el avión se invierta a poca altura y a gran velocidad.

A causa del fuerte impacto de la nave contra el mar, ninguno de los 61 pasajeros logró sobrevivir, incluyendo a toda la tripulación.

La causa de este accidente se debió a un mal mantenimiento del avión por parte de los mecánicos de la aerolínea. 

Japan Airlines 123 

Esta aeronave era un Boeing 747, un vuelo comercial que viajaba del aeropuerto de Haneda, hacia Osaka en Japón, el cual transportaba a 509 pasajeros y a 15 tripulantes en 1985.

El problema se presentó a solo siete minutos del despegue, cuando el mamparo de presión trasero de la aeronave colapsó y desgarró la cola de la aeronave. 

Esto provocó una descompresión dentro de la cabina, causando que los pasajeros se quedaran sin oxígeno, por lo que se presentaban estallidos de tímpanos y dificultad para respirar.

Mientras tanto, en la cabina de mando, los pilotos intentaban hacer desesperadamente un aterrizaje de emergencia, pero los controles comenzaron a fallar, lo que llevó a la pérdida del control del avión y causando que este se estrellara contra unas montañas.

Tras 14 horas después del impacto final, logran ir al rescate de los pasajeros, pero de los cuales, solo sobrevivieron 4 personas. Cabe mencionar que al poco tiempo de ocurrido el accidente, un vehículo aéreo estadounidense encontró los restos del avión y ofreció su ayuda para el rescate, sin embargo Japón se negó.

Sí te interesa conocer más a fondo estos y otros casos de cajas negras, el equipo tras el canal de Youtube “Incógnito Misterio” tiene un video al respecto.

En esta nota

Comentarios