Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

La próxima Enfermedad X podría aparecer en cualquier momento: OMS

Ante la amenaza de nuevos virus, la OMS  prensentó al equipo de científicos que investigará los orígenes de nuevos patógenos.

GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este miércoles que "la próxima Enfermedad X podría aparecer en cualquier momento y el mundo necesita estar mejor preparado".

"La aparición de nuevos virus con el potencial de desencadenar epidemias y pandemias es un hecho natural, y aunque el SARS-CoV-2 (Covid) es el último virus de este tipo, no será el último", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

OMS presenta al Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO)

Ante la amenaza de nuevos virus, la OMS presentó al equipo de científicos que investigará los orígenes de nuevos patógenos.

Son 26 los miembros y están integrados en una variedad de áreas, como:

"Los 26 expertos fueron seleccionados entre más de 700 personas que aplicaron, y fueron elegidos por su experiencia y conocimientos de clase mundial en una variedad de disciplinas, así como por su diversidad geográfica y de género", reveló Tedros.

Funciones de la SAGO

En su calidad de órgano asesor de la OMS, la SAGO tendrá las siguientes funciones:

En el contexto de los orígenes del SARS-CoV-2 (Covid):

"SAGO asesorará a la OMS sobre el desarrollo de un marco global para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, incluido el SARS-CoV-2", indicó el director de la OMS en Twitter.

¿Qué es la "Enfermedad X"?

"Enfermedad X" significa un gran peligro para la humanidad; no obstante, cabe recordar que se trata de un término que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a usar desde 2018.

Este concepto se incorporó en la parte inferior de una lista de enfermedades de la organización, luego que sus esfuerzos deberían enfocarse en ellas debido a que tenían un potencial para dar lugar a una grave epidemia.

Bernadette Murgue, responsable del proyecto Blueprint de Investigación y Desarrollo de la OMS, dijo enfáticamente en marzo de 2018 que no existe afuera en el mundo un malestar llamado "Enfermedad X", sino es un recordatorio de lo que deben tomar en cuenta.

En esta nota