Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba mil millones de dólares para Israel

Ahora pasará al Senado, aunque se desconoce cuándo será debatida.

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 1.000 millones de dólares para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro ("Iron Dome") de Israel, después de que esos fondos fueran retirados de un proyecto para financiar la Administración federal.

El proyecto, que avanzó con votos a favor de 490 y 9 en contra (ocho demócratas y un republicano), fue presentado por el líder de la mayoría demócrata de la Cámara Baja, Steny Hoyer. Otros dos demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez y Hank Johnson, votaron "presente".

La propuesta se puso a consideración de la Cámara bajo el procedimiento de "suspensión de reglas", lo que facilitó su aprobación expedita, al pasar por alto las normas tradicionales y requerir el respaldo de apenas una mayoría de dos tercios.

Ahora pasará al Senado, aunque se desconoce cuándo será debatida.

La votación tuvo lugar después de que los recursos para Israel fueran retirados de un paquete legislativo para extender la financiación del Gobierno federal hasta diciembre próximo y evitar así la amenaza de un cierre de la Administración a partir del próximo 1 de octubre.

Ese paquete recibió el visto bueno de la Cámara Baja el martes, pero estuvo a punto de naufragar ante el reclamo de un grupo de demócratas progresistas que se opone a que la ayuda estadounidense se entregue a Israel sin condiciones.

El debate sobre la propuesta aprobada este jueves volvió a dejar al descubierto las fricciones dentro del bloque demócrata, que tuvo su punto más álgido con las intervenciones de la congresista Rashida Tlaib, quien salió en defensa de los palestinos, y su colega de partido, Ted Deutch, a favor de Israel.

"No podemos estar hablando solo de la necesidad de seguridad de los israelíes, en un momento en que los palestinos viven bajo un violento sistema de apartheid", afirmó Tlaib, quien se negó a respaldar un esfuerzo para "apoyar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y violencia".

Deutch, por su parte, rechazó que una de sus colegas "etiquete al Estado democrático judío de Israel como un estado de apartheid".

La Cúpula de Hierro forma parte del llamado proyecto israelí HOMA (Muro), que consiste en varios sistemas de localización e interceptación de cohetes y misiles de distinto alcance.

EE.UU. es una de las principales fuentes de financiación del proyecto HOMA y, dentro de los acuerdos de cooperación, exigió a Israel la fabricación de componentes por parte de empresas estadounidenses.

En esta nota