Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Kamala Harris visitará la frontera México-EU este viernes

La vicepresidenta de Estados Unidos agendó este viaje después de recibir críticas de la oposición republicana por no haberse desplazado a la zona, escenario del flujo migratorio desde Centroamérica.

WASHINGTON.- Tras recibir críticas de la oposición republicana por no haber llegado a la zona fronteriza, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el próximo viernes 25 de junio El Paso, Texas, en la frontera con México.

La vicepresidenta Harris viajará el viernes 25 de junio a El Paso, en Texas", detalló en un comunicado la portavoz de Harris, Symone Sanders.

Harris viajará a El Paso, Texas, acompañada del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, confirmó su oficina después de que diversos medios dieron a conocer la noticia.

Será la primera visita de la vicepresidenta a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió el cargo en enero pasado, y llegará dos semanas después de que viajó a México y Guatemala para abordar con los líderes de esos países las causas de la migración desde Centroamérica a la nación estadounidense.

La vicepresidenta aceptó en marzo la misión de negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y tratar de hacer frente a los problemas que han generado récords en la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera estadounidense desde los primeros meses de la Presidencia de Joe Biden.

Durante la visita que realizó Kamala Harris a México en donde sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países acordaron combatir la migración desde sus causas, pero también crear un grupo especializado para desmantelar a las bandas de tráfico de personas, conocidas como “polleros”.

En una reunión de casi dos horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abordaron la crisis migratoria procedente de Centroamérica, que tiene como destino Estados Unidos.

El portavoz de Kamala Harris aseguró que su visita a la frontera se enmarca en el "trabajo" para "hacer frente a las causas de raíz de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras".

La visita se realizará después de que Mayorkas visitó México la semana pasada para analizar la posibilidad de reabrir la zona limítrofe después de 15 meses de restricciones.

Además, la visita de Harris a El Paso está programada para pocos días antes de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) viaje también a la frontera con México acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott, y de legisladores republicanos, el próximo 30 de junio.Do
nald Trump aseguró que la vicepresidenta "nunca habría ido" a la frontera si no fuera porque él también tenía planes de ir.

Con información de Expansión

En esta nota