Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Joe Biden sobre los talibanes: 5 frases del presidente de EU sobre quien gobernará Afganistán

El presidente de los Estados Unidos ofreció un discurso en donde amenazó al grupo -considerado por varios países como terrorista- de "una respuesta "devastadora" si atacan intereses de EU".

WASHINGTON.-Joe Biden se vio obligado a suspender sus vacaciones en Camp David luego de la rápida toma de Afganistán de los talibanes.

El presidente de los Estados Unidos ofreció un discurso en donde amenazó al grupo -considerado por varios países como terrorista- de "una respuesta "devastadora" si atacan intereses de EU".

Cinco frases del discurso de Biden sobre los talibanes

Apoyo a las mujeres

Biden se compormetió a "hablar" en favor de las mujeres afganas bajo el régimen talibán, esto debido a que los talibanes han sido señalados de no repetar los derechos humanos.

El Talibán, según informes de la BBC, prohíbe la televisión, la música y el cine, y no deja que las niñas de 10 años o más vayan a la escuela.

Muchos afganos temen que los talibanes recuperen las extremas prácticas del pasado en su imposición de la sharia, la ley religiosa islámica.

Mujeres con sus hijos intentan entrar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, Agosto 16, 2021. REUTERS/Stringer

Durante su gobierno de 1996-2001, las mujeres no podían trabajar y se administraron castigos como la lapidación, los latigazos y el ahorcamiento.

"EU no buscó construir una nación"

Biden declaró que "construir una nación" nunca fue un objetivo de EU en Afganistán, esto luego de la guerra que comenzó George W. Bush.

El presidente Bush declaró la "guerra contra el terrorismo" y derrocó al gobierno talibán de Kabul, que había acogido a los militantes de Al Qaeda responsables de los ataques de 2001 con aviones secuestrados. La estrategia funcionó durante un tiempo. Los talibanes fueron derrotados y Al Qaeda huyó.

Sin embargo, exfuncionarios y expertos dijeron que en lugar de trabajar para asegurar Afganistán contra un resurgimiento de los talibanes, el gobierno de Bush desvió recursos, personal y tiempo a la invasión de Irak sobre la base errónea de que la dictadura de Saddam Hussein tenía programas ilícitos de armas de destrucción masiva.

"Estados Unidos sí se distrajo con la guerra de Irak durante varios años", dijo Lisa Curtis, exanalista de la CIA y experta regional que sirvió en las presidencias de Bush y Trump y ahora es miembro principal del Centro para una Nueva Seguridad Americana.

Funcionarios y exfuncionarios dicen que la obsesión del gobierno de Bush por Irak dejó su estrategia en Afganistán a la deriva.

Cuando el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, los mensajes contradictorios continuaron.

Pretendía reducir las fuerzas estadounidenses en Afganistán, pero aceptó un aumento de tropas en un intento de presionar a los talibanes para que entablaran conversaciones de paz.

En un discurso en West Point en noviembre de 2009, dijo que enviaría 30 mil soldados más, pero añadió que "después de 18 meses, nuestras tropas empezarán a volver a casa". Al tratar de apaciguar el frente interno, Obama le dijo en la práctica a los talibanes que debían esperar a que Estados Unidos dejase el país.

Biden señala que respala decisión de abandonar a Afganistán

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Estados Unidos terminó derrotado ante los talibanes, a quienes había vencido hace 20 años en Afganistán, señala la agencia Reuters.

EU quedó en conmoción "por el rápido derrumbe del gobierno y el Ejército al que apoyó y por las caóticas operaciones de evacuación de última hora", afrima el medio.

El Imparcial: imagen de artículo

Añade que este vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington se celebrará con los talibanes de nuevo en el poder.

Esta no ha sido una guerra de 20 años. Ha sido una guerra de un año que se ha librado 20 veces", dijo un oficial militar estadounidense, que transmitió la frustración por la lógica de a corto plazo, los múltiples errores y la falta de coherencia a lo largo de cuatro gobiernos estadounidenses.

Entrevistas con varios funcionarios y expertos estadounidenses, en funciones y retirados, ponen de manifiesto los fracasos que paralizaron los esfuerzos de Estados Unidos para estabilizar Afganistán, en los que Washington gastó más de un billón de dólares y que llevaron a la muerte de más de 2 mil 400 militares estadounidenses y decenas de miles de afganos, muchos de ellos civiles.

Biden: A China y Rusia les encantaría que EU gaste recursos en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a China y Rusia les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

Biden hizo estas declaraciones en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

El Gobierno de Rusia dijo que por ahora seguirá manteniendo al talibán como una organización terrorista.

El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento), Yuri Shvitkin, señaló que no tiene la intención de excluir al movimiento de la lista del terrorismo.

"Situación en Afganistán se deteriora "más rápidamente" de lo que EU esperaba"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que la cada vez más difícil situación en Afganistán "se deterioró con más rapidez" de lo que Estados Unidos esperaba, pero agregó que defiende su decisión de retirar a los soldados estadounidenses de ese país devastado por la guerra.

El grupo Talibán dijo este domingo en la noche que tomaron el control del palacio presidencial en la capital afgana de Kabul, y que pronto declararán el establecimiento del Emirato Islámico de Afganistán, de acuerdo con reportes periodísticos.

El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, abandonó el país el domingo por la noche, dijo Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, en un video publicado en su página de Facebook.

En esta nota