Jefe indígena denuncia que la policía lo golpeó por una presunta placa vencida en Canadá
Este sábado el jefe Allan Adam, de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, denunció que oficiales canadienses lo agredieron físicamente en marzo tras una presunta placa vencida de su camioneta.

WINNIPEG, Manitoba.- Este sábado el jefe Allan Adam, de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, denunció que oficiales canadienses lo agredieron físicamente en marzo tras una presunta placa vencida de su camioneta.
No obstante, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) señaló que los agentes aplicaron una fuerza razonable luego de que Adam se resistió al arrestó, por lo que presentaron cargos penales.
Esta semana las Primeras Naciones del país han manifestado su indignación por otros dos sucesos con la RCMP, donde una joven falleció a balazos.
La acusación del jefe indígena tienen lugar después de las movilizaciones globales por el asesinato del afroamericano George Floyd detenido por la policía de Minneapolis, mientras el exoficial blanco Derek Chauvin lo inmovilizó con su rodilla sobre el cuello casi nueve minutos.
El Athabasca Chipewyan dijo:
Somos una minoría y nadie habla por nosotros".
En Fort McMurray, Alberta, Adam narró que el 10 de marzo la RCMP se presentó mientras estaba estacionado en su camioneta en compañía de su esposa, frente a un casino.
Pero cuando le preguntó a los oficiales porque estaban ahí, estos no respondieron y la pareja decidió irse en el vehículo. Por lo que un agente le ordenó detenerse y otro saco a la cónyuge del asiento del piloto. Fue cuando Adam intervino, un policía lo tomó de un brazo, para que otro lo sometiera en el suelo y lo golpeara.
Sin embargo, Patrick Lambert de la Policía Montada declaró que analizó la grabación de la patrulla y concluyo que el actuar de los elementos de seguridad fueron razonables y por ende, no ameritó una diligencia externa.
Por otra parte, Bill Blair, ministro de Seguridad Pública expresó que se encontraba "profundamente perturbado" por una foto de la cara amoratada y con sangre del jefe, capturada posterior al suceso.
"Si bien no podemos comentar sobre un caso específico ante los tribunales, seguiremos de cerca la evolución de estos reclamos graves y problemáticos", dijo.
El abogado de Adam solicitó a la RCMP que de a conocer el vídeo y suspenda a un oficial. Finalmente, el 2 de julio del año en curso tiene programado una audiencia para la presentación de cargos de resistencia al arresto y agresión a la policía.
El jefe aclaró que la demora en informar sobre la presunta agresión a su persona fue por encontrarse ocupado por las medidas ante la contingencia por Covid-19.
Con información de Reuters
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí