Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Italia: 539 migrantes desembarcan en Lampedusa en uno de los mayores desembarcos en los últimos tiempos

El alcalde de Lampedusa confirmó que es uno de los mayores desembarcos de la isla italiana que se han vivido en la isla en los últimos tiempos.

ITALIA.- A bordo de un barco pesquero llegaron, amontonados, 539 personas al puerto de Lampedusa, en uno de los más grande desembarco vivido en la isla italiana, confirmado por el mismo alcalde de Lampedusa, las personas fueron localizadas gracias a la Guardia de Finanza Italiana.

Agentes de la Guardia de Finanza se dieron a la tarea de utilizar varios votes para trasladar a las personas al muelle Favarolo, ya que era los 539 desplazados, uno de ellos menor de edad y tres mujeres, venían demasiado juntos, lo que elevó las preocupaciones de una posible volcadura.

Este viernes también fueron localizadas y acompañadas al puerto una barca con 25 personas y otra con un centenar.

La isla se prepara para la acogida humanitaria

La llegada de los más de 500 migrantes vuelve a congestionar el centro de acogida de la isla, donde se encuentran mil 234 personas cuando tiene cabida para unos 250, informaron los medios italianos.

El pasado martes habían llegado a la isla un total de 507 migrantes a bordo de más de 20 embarcaciones en tan sólo 24 horas y aunque se procede poco a poco al traslado de estas personas a otras localidades, la incesante llegada de más barcas hace que el centro de acogida esté siempre desbordado.

Alrededor de 500 migrantes han llegado a Lampedusa, uno de los mayores desembarcos de los últimos tiempos. Una vez más, la isla se prepara para soportar sola la carga de la acogida humanitaria. Soy el primero en decir que hay que apoyar, a todos los niveles, el compromiso de la comunidad internacional ante el drama que se vive en Afganistán, pero es justo recordar que hay otros territorios y países en los que se niegan a diario los derechos humanos y derechos fundamentales como la salud, la educación y la alimentación", dijo Martello.

Importancia de corredores humanitarios

"Es necesario volver la mirada hacia los "otros afganos" y garantizar corredores humanitarios (...)En este sentido, espero que Europa y sus Estados miembros se replanteen los criterios que les llevaron a redactar el nuevo Pacto sobre migración y asilo, actualmente más centrado en la repatriación que en la integración y la acogida, retomando también los contenidos del Pacto Mundial para la Migración", añadió el regidor.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la "ruta del Mediterráneo central", la que lleva de Libia a Italia, 392 personas se han ahogado desde principios de año y 632 están desaparecidas, lo que hace un total de mil 024, según el boletín actualizado a 21 de agosto.

El informe añade que la Guardia Costera de Libia interceptó en lo que va de año a 22 mil 419 migrantes, incluidas mil 530 mujeres y 803 menores, en comparación con 11 mil 891 personas en todo 2020.

En esta nota