Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estudio

Ingenieros crean cemento a partir de posos de café un 30% más resistente

Al incorporar posos de café procesados en el material, los ingenieros afirman haber logrado aumentar la resistencia del concreto en casi un 30%.

AUSTRALIA.-Investigadores de la Universidad RMIT han desarrollado una técnica para reciclar posos de café usados y crear concreto más resistente.

Al incorporar posos de café procesados en el material, los ingenieros afirman haber logrado aumentar la resistencia del concreto en casi un 30%.

Los investigadores convirtieron los posos de café en biochar, un residuo ligero similar al carbón vegetal, y lo utilizaron para reemplazar parte de la arena necesaria en la fabricación de concreto.

La idea surgió de la intención de reducir el desperdicio de café en el lugar de trabajo, según la coautora del estudio, la Dra. Shannon Kilmartin-Lynch, investigadora posdoctoral indígena del vicecanciller en RMIT.

Había muchos posos de café y cápsulas desechadas. [Queríamos] ver si podíamos transformar esos posos de café usados en un material más valioso", dijo.

PRUEBAS ADICIONALES

Los investigadores ahora colaboran con consejos locales en proyectos futuros de infraestructura, como la construcción de pavimentos.

Si esta técnica puede reducir la cantidad de desperdicio de café que llega a los vertederos y la demanda de arena natural utilizada en la industria de la construcción, podría tener beneficios ambientales, señalan los ingenieros.

La creación de biochar implica tostar los posos de café de la misma manera en que se tuestan los granos de café sin usar para mejorar su sabor. El proceso, llamado pirólisis, implica calentar los posos de café a unos 350 °C.

Reemplazar el 15% de la arena típicamente utilizada en el concreto con biochar de café aumentó la resistencia en un 29.3%, según los investigadores.

Aunque se encuentra en una fase inicial, los expertos señalan que aún se deben realizar pruebas adicionales sobre la durabilidad y otros aspectos.

Los investigadores estiman que si todos los posos de café desechados en Australia cada año se convirtieran en biochar, equivaldría a aproximadamente 22,500 toneladas. Sin embargo, se necesitan alrededor de 28.8 millones de toneladas de arena cada año para producir los aproximadamente 72 millones de toneladas de concreto de cemento fabricado en Australia.

En esta nota