Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pakistán

Hermanos de India y Pakistán se encuentran después de 75 años de la "Partición"

Sika tan solo tenía 6 meses de nacido cuando perdió a toda su familia a causa de la "Partición", donde India fue dividida en dos naciones independientes (Pakistán e India). No obstante, su único hermano sobreviviente huyó a Pakistán.

PAKISTÁN.- Sikh Sika tenía solo seis meses de nacido cuando él y su hermano mayor, Sadiq Khan, fueron separados como consecuencia de la separación subcontinental de India por el Imperio Británico tras el fin de la era colonial.

Este año marcará el aniversario número 75 de de la "Partición", durante la cual más de un millón de personas, de familias -como la de Sika- fueron separadas, y nacieron dos naciones independientes: Pakistan e India.

El padre y la hermana de Sika fueron matados en masacres comunales, pero Sadiq, de solo 10 años, pudo escapar a Pakistán.

Mi madre no podía controlar el trauma que le habían generado las pérdidas familiares, por lo cual se lanzó al río, terminando con su vida.Fui abandonado a merced de la comunidad y de algunos familiares que me acogieron"

Desde que fue un niño, Sika luchaba por encontrar a su hermano, el único miembro de su familia que había sobrevivido junto con él. No obstante, nunca pudo encontrarlo, hasta que un doctor del vecindario se ofreció a ayudarle hace tres años.

Tras numerosas llamadas y la ayuda de un Youtuber Pakistaní llamado Nasir Dhillon, Sika fue capaz de reunirse con Sadiq.

Los hermanos se conocieron finalmente en enero en Kartapur, un lugar que permite a los peregrinos de India -a pesar de no contar con visa- visitar el templo en Pakistán. Este lugar abrió en el año 2019 y se ha convertido en un símbolo de unidad y reconciliación para las familias que estuvieron separadas, a pesar de los rencores entre ambas naciones.

"Yo soy de India y él es de Pakistán, pero guardamos mucho cariño el uno para el otro" dijo Sika, viendo una fotografía de su familia completa.

Nos abrazamos y lloramos muchísimo cuando nos reunimos por primera vez. Los países pueden seguir peleando, pero a nosotros no nos importan las políticas entre India y Pakistán"

Te puede interesar: India y Pakistán: 3 preguntas para entender la separación de los dos países hace 75 años y qué consecuencias tiene aún hoy

Dhillon, un granjero y corredor de bienes raíces de origen pakistaní, ha ayudado a un gran número de personas a reunirse con sus familiares mediante su canal, en compañía de su amigo Bhupinder Singh.

Esta no es una fuente de ingresos. Es mi pasión y bondad pura. Siento como si sus historias fueran las mías, o historias de mis abuelos, así que, el ayudarlos se siente como si estuviera cumpliendo con los deseos de mis abuelos"

Dijo que fue realmente conmovido por los hermanos Khan e hizo todo lo posible para asegurar su encuentro.

"Cuando se reunieron en Kartapur, no solo yo sino también alrededor de 600 personas nos conmocionamos al ver a los hermanos reunidos de nuevo" reveló en su entrevista con AFP en Pakistán.

En esta nota