Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Han muerto cinco rehenes retenidos por Hamás en Gaza: confirma Ejército de Israel

Cinco personas que eran rehenes del grupo Hamás en la Franja de Gaza perdieron la vida, mientras aún hay 132 personas cautivas.

JERUSALÉN.- Este viernes, el Ejército de Israel confirmó que cinco personas que estaban siendo mantenidas como rehenes por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza han fallecido. En tanto, las autoridades israelíes estiman que aún hay 132 rehenes vivos en ese territorio.

En una videoconferencia, Daniel Hagari, vocero del Ejército, informó que las fuerzas israelíes "notificaron a las familias de los rehenes Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich de su muerte".

Un comité de expertos del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional de Medicina Forense, el Gran Rabinato de Israel y el Ministerio de Servicios Religiosos, determinaron su muerte basándose en los hallazgos recopilados y la inteligencia establecida", indicó.

Adicionalmente, soldados desplegados en Gaza lograron recuperar el cuerpo sin vida de Ofir Tzarfati, de 27 años, "para que fuera enterrado en Israel". Sin embargo, el Ejército no proporcionó detalles sobre la forma en que se produjeron estas cinco muertes en Gaza.

De acuerdo con Hagari, Hamás aún mantiene a 136 rehenes, de los cuales cuatro han perdido la vida.

Entre ellos hay 125 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, uno de Nepal, uno de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana.

Entre esas 136 personas, hay 17 mujeres y 2 niños.

Los dos niños son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre, Shiri Silverman Bibas -de origen argentino-, y su padre, Yarden Bibas.

Fin de la tregua

Israel y Hamás rompieron este viernes una tregua que fue negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, y que supuso una pausa de siete días a la guerra que estalló el 7 de octubre.

Durante la tregua, fueron liberados 105 rehenes: 81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino).

A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.

Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: el de Tzarfati, anunciado este viernes, así como los de una soldado y una anciana.

Así, suman 132 rehenes vivos y cuatro muertos en Gaza, un total de 110 liberados con vida, y tres que fueron rescatados después de fallecer.

Hagari dijo este viernes que para que la tregua continuara, Hamás debía liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas, pero el grupo islamista se rehusó.

Por su parte, Hamás alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofreció a Israel entregar sus cuerpos, algo que el Estado judío rechazó.

La guerra se inició tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240, en localidades israelíes aledañas a la Franja De Gaza.

En esta nota