Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinato de periodistas

Hallan muerto a Martinez Zogo, destacado periodista camerunés, tras su secuestro

Zogo había estado hablando al aire recientemente sobre un caso de presunta malversación de fondos que involucraba a un medio de comunicación con conexiones gubernamentales

CAMERÚN, África.- El pasado domingo fue encontrado el cuerpo mutilado de un destacado periodista camerunés cerca de la capital, Yaundé, cinco días después de que fuera secuestrado por asaltantes no identificados hasta el momento, mencionaron el domingo el sindicato de prensa y un colega suyo.

Los defensores de los medios describieron la desaparición de Martinez Zogo como una señal más de los peligros de ser periodista e informar en el país africano.

Zogo, director de la estación de radio privada Amplitude FM, fue secuestrado el 17 de enero por asaltantes desconocidos luego de intentar ingresar a una estación de policía para escapar de sus atacantes, informó el organismo de control de medios Reporteros sin Fronteras (RSF).

Zogo había estado hablando al aire recientemente sobre un caso de presunta malversación de fondos que involucraba a un medio de comunicación con conexiones gubernamentales, dijo RSF.

Los medios cameruneses acaban de perder a uno de sus miembros, víctima del odio y la barbarie”, dijo el sindicato de periodistas de Camerún en un comunicado. “¿Dónde está la libertad de prensa, la libertad de opinión y la libertad de expresión en Camerún cuando trabajar en los medios ahora implica un riesgo mortal?”.

Zogo había sido secuestrado 5 días antes de que lo hallaran muerto

Su colega, Charlie Amie Tchouemou, quien es editor en jefe de Amplitude FM, confirmó el secuestro de Zogo y posteriormente su muerte. La policía y el gobierno no respondieron a las llamadas para hacer comentarios, menciona el NYP.

Este incidente es el último (hasta el momento) de una serie de ataques contra periodistas en Camerún, que tiene una prensa vibrante y está gobernada por el presidente Paul Biya, quien tiene un historial de décadas de represión de la oposición.

Camerún es uno de los muchos países del continente, desde Burkina Faso hasta Etiopía u Guinea Ecuatorial, donde los periodistas se quejan de que los gobiernos autoritarios amenazan la libertad de prensa.

Aunque Camerún tiene uno de los paisajes mediáticos más ricos de África, es uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas, que operan en un entorno hostil y precario”, dice RSF en su perfil de país de Camerún.

En esta nota