Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

Hallan culpables de narcotráfico a dos aliados de "El Chapo" en Texas

Como miembros del cártel, Shows Urquidi e Iglesias-Villegas fueron declarados culpables de operar para el crimen organizado.

Avatar del

Por Redacción/GH

Como miembros del cártel, Shows Urquidi e Iglesias-Villegas fueron declarados culpables de operar para el crimen organizado.

Como miembros del cártel, Shows Urquidi e Iglesias-Villegas fueron declarados culpables de operar para el crimen organizado.

TEXAS.-Fueron hallados culpables de narcotráfico y lavado de dinero en Texas dos miembros del Cártel de Sinaloa, organización criminal cofundada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, revela el medio Daily Mail.

Arturo Shows Urquidi, de 50 años, y Mario Iglesias-Villegas, de 36, comparecieron ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas el martes y fueron declarados culpables de las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Como miembros del cártel, Shows Urquidi e Iglesias-Villegas fueron hallados culpables de operar para el crimen organizado.

Te puede interesar: ¿Por qué piden que la condena de “El Chapo” sea anulada?

También fueron declarados culpables de conspirar para poseer cocaína y mariguana, conspirar para importar cocaína y mariguana, conspirar para lavar dinero y conspirar para poseer armas de fuego en sus negocios de tráfico de drogas.

Iglesias-Villegas, quien se unió al cartel en 2008, también fue declarado culpable de cinco cargos de delitos violentos en beneficio de actividades de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato en un país extranjero y secuestro.

Un ex policía del estado de Chihuahua, del Departamento de Justicia (DOJ), dijo que Shows Urquidi denunció al socio fugitivo de "El Chapo", Ismael 'Mayo' Zambada-García.

¿A qué se dedicaba Arturo Shows Urquidi?

Shows tenía la tarea de garantizar la seguridad de las propiedades donde el cártel escondía miles de kilos de cocaína que se descargaban de camiones cisterna. Luego, los camiones eran empacados con armas y dinero en efectivo y entregados en  Culiacán, Sinaloa.

Los fiscales federales dijeron que mientras Shows trabajó con el cartel, la organización pudo pasar de contrabando más de 1 mil millones en cocaína a los EU.

Por su parte, Iglesias encabezó un grupo de asesinos que fueron responsables de miles de muertes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en México en el punto álgido de una guerra entre los carteles de Juárez y Sinaloa entre 2008 y 2011, dijeron los fiscales.

Fue condenado por su papel en el secuestro y asesinato de Sergio Saucedo, un conocido narcotraficante que residía en Horizon City, Texas. Saucedo fue secuestrado de su casa el 3 de septiembre de 2009 y encontrado muerto en Ciudad Juárez.

En esta nota

Comentarios