Tendencias
Cintilla de tendencias

Alerta Cofepris

Vicente Fernández

Tren Maya

Guerra en Ucrania

¿Habrá Guerra Mundial? Lo que se sabe del conflicto entre Rusia y Ucrania que alerta a EU y el mundo

El mundo está a expensas de una posible Guerra Mundial luego de que el presidente Vladimir Putin, de Rusia, y Joe Biden, de Estados Unidos, elevaran el tono de sus advertencias.

Avatar del

Por El Universal

Teme el mundo por posibilidad de Guerra Mundial ante advertencias de Vladimir Putin y Joe Biden sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.(Especial)

Teme el mundo por posibilidad de Guerra Mundial ante advertencias de Vladimir Putin y Joe Biden sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Especial

MOSCÚ, Rusia.- ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?, es la duda que ha invadido a varias personas en el mundo pues el temor por un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania crece día a día, al grado que tanto el presidente ruso Vladimir Putin como los líderes europeos y de Estados Unidos han elevado el tono de las advertencias.

Putin asegura que su única intención es defenderse y exige dejar asentado por escrito que Ucrania no será parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que el mandatario estadounidense Joe Biden afirma que Moscú está tratando de mostrar su fuerza y advierte de “sanciones sin precedentes” que enfrentería el Kremlin en caso de entrar a suelo ucraniano.

¿Por qué a Rusia le interesa Ucrania?

Ucrania fue parte de la extinta Unión Soviética, pero al caer ésta, se independizó, hace 30 años.

Sin embargo, al interior de Ucrania hay profundas divisiones entre quienes desean integrarse más a Europa Occidental y quienes [en la parte oriental] desean estrechar lazos con Rusia.

El presidente Vladimir Putin considera a Ucrania una parte de Rusia, y así lo dejó claro cuando recientemente habló de Ucrania y Rusia como una unidad.

En febrero de 2014, el presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukovich, fue derrocado tras manifestaciones violentas. Fue en ese contexto que Rusia se anexionó Crimea. El gobierno ruso respalda, a la vez, a los rebeldes ucranianos prorrusos que han combatido al ejército ucraniano desde esa invasión. El conflicto se ha cobrado más de 14 mil vidas.

Aunque Putin asegura que no es su intención invadir, ha desplegado unos 100 mil soldados a la frontera, y en los últimos días ha advertido que si Rusia actúa, será sólo “en defensa propia”.

¿Por qué a EU le interesa Ucrania?

De acuerdo con Adams, y con lo que ha dicho Biden, la razón es, por un lado, defender el principio de que “los países tienen derecho de elegir su destino, alianzas y camino futuro”. Es, al mismo tiempo, un intento por contener, en la medida de lo posible, “limitar lo que Occidente ve como la influencia maligna de Putin”.

¿El gas es el detonante del conflicto?

 

Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa si impone sanciones al país. Sin embargo, Steve Rosenberg, corresponsal de BBC en Moscú, recordó que “la Unión Europea depende de Rusia para el 40% de su gas. Así que cualquier corte por parte de Rusia afectaría mucho a Europa”. Aunque el corte también afectaría a los rusos, por el tema de ingresos, una posibilidad que Rosenberg ve factible es que se enfoquen en el mercado chino.

Otra posible afectación sería al acuerdo Nord Stream 2, el gasoducto de Rusia a Alemania que ya está terminado pero aún no conduce gas, y que se ha convertido en un factor en la negociación. Alemania ha amenazado con suspender el acuerdo en caso de que Rusia implemente su ofensiva.

¿Qué tan probable es una invasión?

Putin insiste en que no tiene planes de atacar, pero a la vez amenaza con “medidas militares” en venganza a lo que considera “estrategia agresiva” de Occidente.

En su conferencia por el primer año de gobierno, Biden prácticamente dio por hecho que habrá una incursión y de acuerdo con medios, planea enviar hasta 5 mil elementos a la zona para apoyar a los aliados.

La OTAN también ha incrementado su presencia en el flanco oriental, incluyendo el envío, por parte de España, de la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro. Además, considera incrementar su presencia en el sureste de la alianza.

¿Cómo sería una invasión?

Expertos creen que dado que Putin sabe que correría un gran riesgo si emprende una invasión a gran escala, podría optar por una incursión menor. En su conferencia, Biden incluso llegó a sugerir que del tamaño de la invasión sería la respuesta, lo que enfureció a Ucrania, que consideró que se le estaba dando vía libre al Kremlin para una acción pequeña.

Paul Adams, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, dijo que una operación podría ir de ataques híbridos: hackeo, desinformación, etcétera, “a una invasión a escala total, como Europa no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, los civiles quedarán atrapados en medio. “Si Rusia intenta apropiarse de más territorio, o instalar un régimen más amigable en Kiev, es difícil ver cómo esto no resultará en muchas, muchas víctimas”.

En esta nota
  • Guerra Mundial

Comentarios