Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Crimea: Por qué Rusia y Ucrania se disputan este territorio

Los veteranos ucranianos y los analistas militares dicen que el país no entregará territorio sin luchar esta vez, a diferencia de 2014 en Crimea.

CRIMEA, Ucrania.- Cuando Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania y apoyó a los separatistas en el este del país hace más de siete años, las fuerzas armadas desorganizadas y con fondos insuficientes de Kiev lucharon por montar una respuesta creíble.

Ahora, en medio de los temores de que una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania podría indicar un posible ataque, los expertos militares dicen que Moscú enfrentaría una resistencia más fuerte esta vez. Pero enfatizan que Ucrania estaría muy por debajo de lo que necesita para contrarrestar la abrumadora superioridad terrestre, marítima y aérea de Rusia.

Aún así, años de lucha contra los separatistas han dado a veteranos ucranianos como el coronel Viacheslav Vlasenko la experiencia del campo de batalla para tal lucha.

“En caso de agresión rusa. No tendré otra opción: todos los ucranianos están listos para morir con las armas en las manos”, dijo Vlasenko, de 53 años, altamente condecorado. “Ucrania nunca se convertirá en parte de Rusia. Si tenemos que demostrarle al Kremlin que Ucrania tiene derecho a la libertad y la independencia, estamos preparados para ello”.

La disputa de Crimea entre Ucrania y Rusia

Si bien la asistencia militar occidental se ha mantenido limitada, Ucrania todavía recibió armamento extranjero de última generación, incluidos sofisticados misiles antitanque estadounidenses y aviones teledirigidos turcos para proporcionar un golpe más fuerte que en años anteriores.

Vlasenko, quien pasó cuatro años y medio luchando contra los rebeldes en el este en un conflicto que ha causado la muerte de más de 14 mil personas, dijo que el país ahora tiene miles de soldados altamente motivados y curtidos en la batalla.

“Los ucranianos estamos defendiendo nuestra tierra y no hay lugar para que nos retiremos”, dijo Vlasenko, y agregó que lleva a su hijo de 13 años a prácticas de tiro para que sepa “quién es nuestro enemigo y aprenda a defenderse”. y contraatacar.”

Elogia presidente de Ucrania a los soldados de su país

A principios de esta semana, el presidente Volodymyr Zelenskyy elogió a los soldados de Ucrania en una visita a un área cercana a la zona de conflicto para conmemorar un feriado militar.

“Los militares ucranianos continúan realizando su misión más importante: proteger la libertad y la soberanía del estado del agresor ruso”, dijo Zelenskyy.

Funcionarios de inteligencia de EU han determinado que Rusia ha movido 70 mil soldados cerca de la frontera de Ucrania y ha hecho preparativos para una posible invasión a principios del próximo año. Moscú ha negado cualquier plan para atacar a Ucrania, rechazando las preocupaciones occidentales como parte de una campaña de desprestigio.

Consecuencias de EU para Rusia

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, en una videoconferencia que Moscú enfrentaría “consecuencias económicas como nunca antes se han visto” si invade Ucrania, aunque señaló que Washington no desplegaría allí sus fuerzas militares.

Putin reafirmó su negación de planear un ataque a Ucrania, pero enfatizó que la posible expansión de la OTAN a Ucrania era una “línea roja” para Moscú.

Si Rusia ataca a su vecino, el ejército ruso de 1 millón de miembros inevitablemente abrumaría a las fuerzas armadas de Ucrania, que suman alrededor de 255.000. Pero además del duro golpe económico prometido por las sanciones occidentales, Rusia también sufriría pérdidas militares significativas que dañarían la imagen de Putin en casa.

El Imparcial: imagen de artículo

Habrá resistencia en la lucha por Crimea

Los veteranos ucranianos y los analistas militares dicen que el país no entregará territorio sin luchar esta vez, a diferencia de 2014 en Crimea, donde las tropas rusas con uniformes sin distintivos prácticamente no encontraron resistencia para apoderarse de la península del Mar Negro.

“Ucrania no se convertirá en presa fácil para los rusos. Habrá un baño de sangre”, dijo Vlasenko. “Putin obtendrá cientos y miles de ataúdes flotando desde Ucrania hasta Rusia”.

Semanas después de anexar Crimea, Rusia comenzó a apoyar el levantamiento separatista en el corazón industrial del este de Ucrania, conocido como Donbas. Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de suministrar tropas y armas a los rebeldes, acusaciones que Moscú ha negado, diciendo que los rusos que lucharon allí eran voluntarios.

El Imparcial: imagen de artículo

El acuerdo de paz de al que Ucrania se vio obligado por firmar

Una serie de contundentes derrotas militares obligaron a Ucrania a firmar un acuerdo de paz de 2015 mediado por Francia y Alemania que preveía una amplia autonomía para las regiones separatistas y una amplia amnistía para los rebeldes. El acuerdo que fue visto por muchos en Ucrania como una traición a sus intereses nacionales. Si bien ha ayudado a poner fin a los enfrentamientos a gran escala, han continuado las frecuentes escaramuzas en medio de un punto muerto político, ya que Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones.

Mykola Sunhurovskyi, uno de los principales analistas militares del grupo de expertos independiente Centro Razumkov con sede en Kiev, dijo que el ejército ucraniano ha progresado mucho en los últimos años, gracias al equipo y entrenamiento occidentales.

“El ejército de hoy es mucho más fuerte que a principios de 2014, y Rusia enfrentará una fuerte resistencia”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

La ayuda occidental incluía misiles antitanque Javelin y lanchas patrulleras suministradas por Estados Unidos. Estados Unidos y otras fuerzas de la OTAN han realizado ejercicios conjuntos con el ejército ucraniano en ejercicios que han irritado a Rusia. El mes pasado, Ucrania firmó un acuerdo con el Reino Unido para construir bases navales en el Mar Negro y el Mar de Azov.

Aún así, Sunhurovskyi argumentó que la ayuda occidental no es suficiente.

“La ayuda militar brindada por Occidente está lejos de lo que necesita Ucrania”, dijo Sunhurovskyi, y agregó que su lentitud también era un problema clave. “La asistencia se necesita dentro de dos meses, no dos o tres años. Hay enormes brechas en el potencial militar ucraniano que deben ser atendidas”.

El Imparcial: imagen de artículo

Señaló en particular las defensas aéreas de Ucrania.

“El sistema de defensa aérea no está listo para repeler los ataques aéreos masivos de Rusia”, dijo Sunhurovskyi, y agregó que Ucrania también carece de sistemas avanzados de guerra electrónica y tiene escasez de artillería y misiles.

La moral no es un problema, dijo.

“Desde el punto de vista del espíritu de combate, Ucrania está lista para la guerra, pero hay problemas con el nivel tecnológico del ejército ucraniano, que está por debajo de lo que se necesita para disuadir a Rusia de lanzar un ataque”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Zelenskyy dijo que el ejército de Ucrania “ha recorrido un camino difícil hacia la creación de una estructura de combate altamente capaz y altamente organizada que confía en su potencial y es capaz de descarrilar cualquier plan agresivo del enemigo”. El jueves habló con Biden, quien le informó sobre la discusión con Putin.

Los analistas también dijeron que Rusia tendría que estar preparada para una campaña de resistencia nacional de los veteranos ucranianos después de cualquier invasión.

“Si lanza una agresión, Rusia se enfrentará a una guerra de guerrillas a gran escala en Ucrania, y la infraestructura para ello ya se ha establecido”, dijo Volodymyr Fesenko, jefe del grupo de expertos Penta con sede en Kiev. “Miles de soldados ucranianos sirvieron en el este y hay un héroe local en cada patio que luchó contra los separatistas y los rusos”.

En esta nota