Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en EU

Gypsy Blanchard: La joven que planeó el asesinato de su madre tras años de maltrato y que ahora está punto de salir de prisión

Te contamos la historia detrás del asesinato de Dee Dee Blanchard, quien engañó a su hija inventándole una vida de dolencias y discapacidades.

SPRINGFIELD, Missouri.- El próximo 31 de diciembre, Gypsy Blanchard saldrá en libertad condicional después de haber cumplido 10 años en la cárcel. El caso de Gypsy siempre ha llamado la atención debido a las circunstancias extraordinarias que rodearon su vida. En 2015, Gypsy, junto con su novio Nicholas Godejohn, mató a su madre Dee Dee, quien la había sometido a años de abuso y control.

Todo comenzó cuando Gypsy tenía solo tres meses de vida, y su madre Dee Dee la llevó al hospital debido a problemas respiratorios. Después de ser diagnosticada con apnea del sueño, fue enviada a casa con un aparato respiratorio. Sin embargo, Dee Dee no estaba satisfecha con el diagnóstico y estaba convencida de que su hija tenía una enfermedad mayor. A partir de ese momento, comenzó una serie de engaños y mentiras.

A los siete años, Gypsy comenzó a utilizar una silla de ruedas después de que su madre les dijese a los miembros de su familia que la niña tenía un trastorno cromosómico que afectaría su desarrollo. Dee Dee alimentaba a su hija a través de una sonda porque había perdido peso y su "asma grave" requería oxígeno cada vez que salía de la casa.

El Imparcial: imagen de artículo

Entre las enfermedades y síntomas que la madre inventó sobre Gypsy Rose se encontraban los ataques epilépticos o la distrofia muscular. Los medicamentos que le recetaron para dichos ataques provocaron que se le cayeran los dientes, mientras que las supuestas dificultades de aprendizaje de la niña la obligaban a recibir educación desde casa.

Dee Dee también decidió que su hija tenía leucemia y le rapó la cabeza. El aspecto de Gypsy la convirtió en una estrella local, y benefactores de su causa le ofrecieron viajes gratuitos, incluso a Disneylandia, pagados por el programa Make a Wish.

Sin embargo, a medida que Gypsy crecía, su situación se volvía más complicada. Se dice que llegó a estar encadenada a su cama por tratar de huir de su madre, y que visitó al médico más de 100 veces entre 2005 y 2014.

El “precio de su libertad” y la empatía que conmovió al jurado

En 2015, Gypsy, entonces de 24 años, conoció a Nicholas Godejohn en línea. Ella le confesó todo lo que había sido sometida y que su madre no aceptaría la relación de ninguna manera. La pareja decidió que la única forma de ser felices era matando a Dee Dee.

El asesinato tuvo lugar el 12 de junio de 2015, cuando Godejohn accedió a la casa de Gypsy mientras su madre dormía, y la apuñaló en 17 ocasiones.

El Imparcial: imagen de artículo

Tras el crimen, la pareja huyó a Wisconsin, donde fue localizada por la policía. La verdad detrás de la situación de Gypsy se destapó. Debido a que el jurado simpatizó con Gypsy por todo lo que había sufrido, se llegó a un acuerdo de 10 años y el cargo de asesinato en segundo grado.

Después del asesinato de Dee Dee, se descubrió que ella sufría del “síndrome de Munchausen por poder”, una enfermedad mental en la que la persona inflige daño a otra, generalmente un hijo, para llamar la atención y obtener simpatía de los demás. Esto explicó por qué Dee Dee había inventado tantas enfermedades para su hija y la había sometido a tratamientos médicos innecesarios durante años.

Desde entonces, Gypsy ha estado cumpliendo su condena en la prisión femenina de Chillicothe en Misuri. Sin embargo, en enero de 2019, un documental de HBO titulado "Mommy Dead and Dearest" llamó la atención del público sobre la historia de Gypsy, lo que llevó a una mayor simpatía hacia ella y una petición para su liberación anticipada.

Finalmente, después de varios años tras las rejas, Gypsy Blanchard saldrá libre el 31 de diciembre de este año, habiendo cumplido el 85% de su condena. Aunque ella aún tendrá que estar bajo supervisión de libertad condicional hasta 2024, esta noticia ha sido bien recibida por aquellos que creen que Gypsy fue víctima de su madre y no merecía una condena tan larga por haber participado en el asesinato.

En esta nota