No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Guerra en Siria: Grupo vinculado a Al Qaeda detiene a su ex comandante que desertó y estableció su propio grupo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que al-Tali desertó de HTS en abril.

Avatar del

Por AP

Guerra en Siria: Grupo vinculado a Al Qaeda detiene a su ex comandante que desertó y estableció su propio grupo

Guerra en Siria: Grupo vinculado a Al Qaeda detiene a su ex comandante que desertó y estableció su propio grupo

SIRIA.-El principal grupo vinculado a Al Qaeda en Siria  detuvo a uno de sus propios ex comandantes que desertaron y establecieron su propio equipo a principios de este año después de oponerse a un alto el fuego, dijeron activistas de la oposición.

Los activistas señalaron que una gran fuerza de Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, allanó la casa de Jamal Zeina, más conocido como Abu Malek al-Tali, en las afueras de la ciudad noroccidental de Idlib y lo detuvo.

Al-Tali estuvo detrás de las principales operaciones del grupo que solía ser conocido como Frente Nusra, incluido el secuestro de 12 monjas ortodoxas en diciembre de 2013 de Maaloula, una aldea cristiana en Siria que los insurgentes controlaron durante unos meses durante el conflicto de nueve años del país. El Frente Nusra intercambió a las monjas cuatro meses después con mujeres detenidas en las cárceles del gobierno sirio.

En 2014, militantes bajo el mando de al-Tali atacaron brevemente la ciudad fronteriza libanesa de Arsal y capturaron a más de dos docenas de soldados y policías libaneses. El Frente Nusra intercambió las tropas que tenía con los prisioneros detenidos en el Líbano.

Se sabe que Al-Tali, ciudadano sirio, es un miembro de la línea dura que se opone a una tregua alcanzada en marzo entre Rusia y Turquía que detuvo una ofensiva del gobierno sirio en la provincia de Idlib, el último bastión rebelde que queda en el país. La ofensiva de tres meses al amparo de ataques aéreos rusos mató a cientos y envió a un millón de personas a huir hacia la frontera turca.

Al-Tali desertó en abril y estableció su propio grupo y se acercó a Horas al-Din vinculado a Al Qaeda, que en árabe significa "Guardianes de la Religión". Horas al-Din son elementos incondicionales de al-Qaida que se separaron de HTS.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que al-Tali desertó de HTS en abril, y agregó que personalmente había adquirido grandes sumas de dinero del acuerdo para liberar a las monjas.

Shaam Newtork, un colectivo activista, dijo que al-Tali y otros ex comandantes de HTS se han opuesto a las políticas recientes adoptadas por el principal comandante del grupo, Abu Mohammed al-Golani, quien ha estado tomando medidas cautelosas desde que Turquía envió a miles de soldados a Idlib. a principios de este año.

El hijo de Al-Tali, Orwa, fue asesinado a tiros en 2017 en una aparente disputa interna entre militantes en el noroeste de Siria.

En otra parte de Siria, el lunes, un alto funcionario kurdo dijo que 10 niños franceses de combatientes del Estado Islámico detenidos o fallecidos fueron entregados a una delegación que representa al Ministerio de Relaciones Exteriores francés. Abdulkarim Omar tuiteó que la entrega tuvo lugar en la región de Qamishli el domingo.

Miles de miembros del EI y sus familias se encuentran en campamentos y centros de detención en el norte de Siria, incluidos más de 60 mil en su mayoría mujeres y niños detenidos en el campamento de al-Hol en la provincia de Hasakeh. Aunque la mayoría de las mujeres y niños son de Irak o Siria, hay alrededor de 8 mil de terceros países.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó preocupación el lunes por la difícil situación de miles de los llamados "nacionales de terceros países" varados en Siria.

Pidió que sus países de origen adopten medidas urgentes en vista de las graves limitaciones en el acceso a la ayuda humanitaria, así como los riesgos asociados con la pandemia de coronavirus.

"Me complace mucho que algunos países de origen hayan comenzado a repatriar a sus nacionales, y estén mostrando una mayor apertura a la repatriación de niños pequeños y huérfanos", dijo Bachelet. "Pero el hecho es que miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, no pueden regresar a sus propios países de nacionalidad u origen".

Ella dijo que los estados deben asumir la responsabilidad de todos sus nacionales, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

En esta nota

Comentarios