Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

Guerra en Gaza: ¿Cuán representativo es Hamás de los palestinos comunes y corrientes?

FRANJA DE GAZA.-Después de más de un mes en el que Israel ha bombardeado e invadido incansablemente Gaza con el objetivo declarado de destruir a Hamás, las autoridades de salud de Gaza han estimado que más de 13,000 personas, en su mayoría civiles y una proporción alarmantemente alta de niños, han sido asesinadas.

Sin embargo, debe recordarse que fue el ataque inicial de los combatientes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, matando a 1,200 personas, nuevamente, en su mayoría civiles y de manera brutal en muchos casos, lo que llevó a la invasión de Gaza por parte de Israel.

Inicialmente, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron advertencias a los civiles de Gaza para que se trasladaran al sur. Pero los repetidos ataques aéreos en las ciudades del sur de Gaza han dejado a la población temiendo que no queden espacios seguros en el enclave.

Israel sigue insistiendo, con el respaldo de sus aliados en Occidente, en que esta operación militar tiene como objetivo erradicar a Hamás. Afirman que es el hecho de que Hamás se integra en poblaciones civiles lo que está causando tantas víctimas.

Sin embargo, recientemente ha habido señales de que algunos civiles palestinos desafían abiertamente la autoridad de Hamás. Associated Press informó el 10 de noviembre que multitudes enfurecidas arrojaron piedras a la policía de Hamás en una ubicación, mientras que en otra, personas refugiadas en un albergue de la ONU insultaron a funcionarios de Hamás.

¿Partido político o grupo terrorista?

Hamás fue fundado en Gaza en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, un imán, y su ayudante Abdel Aziz al-Rantisi, poco después del inicio de la primera intifada, un levantamiento contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Emergiendo inicialmente como un grupo vinculado a la Hermandad Musulmana en Egipto, Hamás estableció más tarde una ala militar conocida como las Brigadas Izz al-Din al-Qassam. Su objetivo principal era participar en la resistencia armada contra Israel con el fin de liberar Palestina histórica.

Smoke rises after Israeli air strikes in Gaza, as seen from southern Israel, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian group Hamas, November 21, 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

Aunque hay apoyo internacional a la autodeterminación palestina, el objetivo de Hamás, expresado en su carta fundacional, de destruir el estado de Israel, le ha costado legitimidad a ojos de muchos que de otra manera apoyarían la causa palestina.

El grupo ha controlado efectivamente Gaza desde poco después de que el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon retirara tropas y colonos de Gaza en 2005. En las elecciones de 2006, Hamás obtuvo la mayoría de los escaños en el legislativo de la Autoridad Palestina y estableció un gobierno. Esto le dio cierta legitimidad según los palestinos en Gaza, al menos temporalmente.

El éxito inicial de Hamás se atribuye a la provisión de servicios sociales como atención médica y bienestar. Inicialmente, también parecía ser un contrapeso valioso a lo que se percibía como corrupción dentro del partido Fatah entonces en el poder. Pero Fatah y sus partidarios occidentales encontraron inaceptable el resultado de las elecciones, lo que llevó a la destitución de Hamás en Cisjordania. Esto efectivamente negó a Hamás el papel en la Autoridad Palestina que creía merecer.

Una encuesta realizada por Arab Barometer, una red de investigación no partidista, entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 2023, reveló una disminución de la confianza en Hamás (las encuestas en Gaza se completaron el 6 de octubre). Al preguntar sobre la cantidad de confianza en las autoridades de Hamás, el 44% dijo que no tenía ninguna confianza, mientras que el 23% dijo que tenía poca confianza. Significativamente, esta falta de confianza fue aproximadamente uniforme en todos los grupos de edad, con respuestas similares para aquellos de 18 a 29 años y aquellos mayores de 30.

Una bengala cae sobre Gaza, vista desde el sur de Israel, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás, el 20 de noviembre de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

Una encuesta anterior realizada por el Instituto Washington en julio de 2023 encontró que el 62% de las personas en Gaza apoyaba que Hamás mantuviera un alto al fuego con Israel, y el 50% estaba de acuerdo en que "Hamás debería dejar de pedir la destrucción de Israel y, en cambio, aceptar una solución permanente de dos estados basada en las fronteras de 1967".

Dada la brecha entre los objetivos y el estilo de gobierno de Hamás, ¿cómo ha mantenido el control del enclave de 2.2 millones de personas durante tanto tiempo? Es importante recordar que no ha habido elecciones desde 2006 y que la edad promedio en Gaza es de aproximadamente 18 años, lo que significa que la mayoría de las personas no han tenido la oportunidad de votar por otro liderazgo.

Se informa que Hamás también ha gobernado con mano dura, utilizando métodos estrictos y autoritarios de control, aplicando sus propias interpretaciones de la estricta ley islámica, imponiendo la segregación de género en público, controlando los medios de comunicación, reprimiendo cualquier oposición política y eliminando todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Numerosos informes han detallado abusos contra los derechos humanos cometidos por Hamás contra civiles palestinos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas, palizas punitivas y la pena de muerte. Para ser justos, un informe de Human Rights Watch en 2018 encontró que abusos similares contra los derechos humanos eran tan comunes en Cisjordania bajo la Autoridad Palestina liderada por Fatah. Hamás también está acusado de acosar a periodistas que critican a su gobierno.

El catastrófico ataque de Hamás el 7 de octubre, que ha llevado a la muerte de tantos civiles palestinos en Gaza, ha eliminado cualquier pretensión de legitimidad que Hamás pueda haber tenido a ojos de la mayoría del mundo. De hecho, los días de Hamás pueden haber llegado a su fin. Pero esto solo aumentará la urgencia de encontrar una solución a largo plazo para Palestina, algo que parece más lejano que nunca.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota