Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

George Floyd: Caso de ex policía Chauvin, acusado de homicidio, va al jurado

La defensa sostuvo que el oficial, ahora despedido, actuó "razonablemente" y que Floyd, de 46 años, murió de una afección cardíaca y el uso de drogas ilegales.

WASHINGTON, D.C.- El caso de asesinato contra el ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd llegó al jurado el lunes en una ciudad al borde de otra ronda de disturbios como el que estalló el año pasado por el desgarrador video de Chauvin con la rodilla en el cuello del hombre negro. .

El jurado de seis personas blancas y seis personas negras o multirraciales comenzó a deliberar después de casi un día completo de argumentos finales en los que los fiscales argumentaron que Chauvin exprimió la vida de Floyd en mayo pasado de una manera que incluso un niño sabía que estaba mal.

La defensa sostuvo que el oficial, ahora despedido, actuó "razonablemente" y que Floyd, de 46 años, murió de una afección cardíaca y el uso de drogas ilegales.

Después de que se terminaron los argumentos finales, el juez Peter Cahill rechazó una solicitud de la defensa de anular el juicio basándose en parte en los comentarios de la representante de California, Maxine Waters, de que los manifestantes podrían volverse más conflictivos si no hay un veredicto de culpabilidad.

El juez le dijo al abogado de Chauvin: "Es posible que la congresista Waters le haya dado algo en la apelación que puede resultar en la anulación de todo este juicio". Añadió: "Me gustaría que los funcionarios electos dejaran de hablar sobre este caso, especialmente de una manera que es irrespetuosa al estado de derecho y al poder judicial".

El Imparcial: imagen de artículo

Chauvin, de 45 años, está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado, todo lo cual requiere que el jurado concluya que las acciones de Chauvin fueron un "factor causal sustancial" en la muerte de Floyd y que su uso de la fuerza fue irrazonable.

El cargo más grave conlleva hasta 40 años de prisión.

“Usa tu sentido común. Cree en tus ojos. Lo que vio, lo vio ”, dijo el fiscal Steve Schleicher en los alegatos finales, refiriéndose al insoportable video de Floyd inmovilizado en el pavimento con la rodilla de Chauvin en el cuello o cerca de él durante 9 minutos, 29 segundos, mientras los transeúntes gritaban. al oficial para que se baje.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, respondió argumentando que Chauvin hizo lo que cualquier oficial de policía razonable hubiera hecho después de encontrarse en una situación "dinámica" y "fluida" que involucra a un hombre corpulento que lucha con tres oficiales.

Cuando Nelson comenzó a hablar, Chauvin, ahora despedido, se quitó la máscara de COVID-19 frente al jurado en una de las pocas ocasiones durante el juicio.

Las discusiones en duelo comenzaron con algunas tiendas tapiadas en Minneapolis, el palacio de justicia rodeado de barreras de concreto y alambre de púas, y miembros de la Guardia Nacional patrullando. La muerte de Floyd la primavera pasada desató protestas en la ciudad y en todo Estados Unidos que a veces se volvieron violentas.

La ciudad también ha estado nerviosa en los últimos días por el asesinato policial de un hombre negro de 20 años en un suburbio cercano el 11 de abril.

El fiscal Jerry Blackwell tuvo la última palabra, ofreciendo el argumento de refutación del estado. El fiscal, que es Black, dijo que las preguntas sobre el uso de la fuerza y la causa de la muerte son "tan simples que un niño puede entenderlas".

“De hecho, un niño sí lo entendió cuando la niña de 9 años dijo: 'Suéltelo'”, dijo Blackwell, refiriéndose a un joven testigo que objetó lo que vio. “Así de simple era. "Suéltame". Sentido común ".

Según la ley, la policía tiene cierta libertad para usar la fuerza, y se supone que sus acciones deben juzgarse de acuerdo con lo que hubiera hecho un “oficial razonable” en la misma situación.

Nelson notó que los oficiales que fueron por primera vez a la tienda de la esquina donde Floyd supuestamente intentó pasar un billete de $ 20 falsificado estaban luchando con Floyd cuando Chauvin llegó como respaldo. El abogado también señaló que los dos primeros agentes en la escena eran novatos y que le habían dicho a la policía que Floyd podría estar drogado.

"Un oficial de policía razonable comprende la intensidad de la lucha", dijo Nelson, y dijo que la cámara corporal de Chauvin y su placa de policía le fueron arrancadas del pecho.

Nelson también mostró al jurado fotografías de pastillas encontradas en la camioneta de Floyd y restos de pastillas descubiertos en el coche patrulla. Se encontraron fentanilo y metanfetamina en el sistema de Floyd.

El abogado defensor dijo que el hecho de que la fiscalía no reconozca que los problemas médicos o las drogas jugaron un papel "desafía la ciencia médica y desafía el sentido común y la razón".

Dijo que un oficial razonable con el entrenamiento y la experiencia de Chauvin (era un veterano de la policía de Minneapolis con 19 años) debería haber evaluado la situación con precisión.

Chauvin, vestido con un traje gris claro con una camisa azul y corbata azul, mostró poca expresión mientras se veía a sí mismo y a los otros oficiales inmovilizando a Floyd en el suelo en un video de la cámara corporal reproducida por su abogado. Inclinó la cabeza hacia un lado y ocasionalmente se inclinó hacia adelante para escribir en un bloc de notas.

Una mujer no identificada ocupó el único asiento reservado en la sala de audiencias espaciada por una pandemia para un partidario de Chauvin.

El hermano de Floyd, Philonise, representó a la familia en el tribunal, como lo ha hecho a menudo durante el juicio.

Schleicher también notó que se requirió que Chauvin usara su entrenamiento para brindar atención médica a Floyd, pero ignoró a los transeúntes, rechazó la ayuda de un paramédico fuera de servicio y rechazó una sugerencia de otro oficial de poner a Floyd de lado.

“Pudo haber escuchado a los transeúntes. Podría haber escuchado a sus compañeros oficiales. Podría haber escuchado su propio entrenamiento. Sabía mejor. Simplemente no lo hizo mejor ", dijo Schleicher.

“Indiferencia consciente. Indiferencia. ¿Quieres saber qué es y cómo suena la indiferencia? Schleicher preguntó antes de reproducir un video de Chauvin respondiendo, "Ajá" varias veces mientras Floyd gritaba.

En esta nota