Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Fuerzas rusas establecen control total sobre la ciudad de Bajmut después de intensos combates: Grupo Wagner

Durante esta larga y sangrienta batalla, las fuerzas ucranianas sufrieron considerables pérdidas en vidas y equipos militares, dijo Prigozhin.

RUSIA.-En un anuncio sorprendente, el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, informó hoy que las fuerzas rusas han logrado establecer un control total sobre la ciudad de Bajmut, marcando el final de varios meses de intensos combates.

Durante esta larga y sangrienta batalla, las fuerzas ucranianas sufrieron considerables pérdidas en vidas y equipos militares, dijo Prigozhin.

A partir del 25 de mayo, el grupo Wagner comenzará a retirar sus unidades con el propósito de recapacitarse y establecer las líneas de defensa necesarias. El control total de la ciudad pasará a manos de los militares rusos, según afirmó el señor Prigozhin.

FOTO DE ARCHIVO. Militares ucranianos preparan un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM-21 Grad para disparar hacia las posiciones de las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Bajmut, Ucrania, el 19 de mayo de 2023. Radio Free Europe/Radio Liberty/ Serhii Nuzhnenko vía REUTERS

En su declaración, Prigozhin expresó su agradecimiento a los generales Sergey Surovikin y Mikhail Mizintsev, a quienes atribuyó el mérito de llevar a cabo esta difícil operación con éxito. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre la participación o el papel específico de los mencionados generales en la conquista de Bajmut.

¿Qué representa la caída de Bajmut?

La toma de control de Bajmut por parte de las fuerzas rusas representa un punto de inflexión significativo en el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. La ciudad, que ha sido escenario de intensos combates durante meses, ahora se encuentra bajo el dominio de Rusia, lo que supone un cambio en el equilibrio de poder en la región.

FOTO DE ARCHIVO: El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, sale de un cementerio antes del funeral del bloguero militar ruso Maxim Fomin, ampliamente conocido con el nombre de Vladlen Tatarsky, quien murió recientemente en un ataque con bomba en un café de San Petersburgo, en Moscú, Rusia. , 8 de abril de 2023. REUTERS/Yulia Morozova

La situación en Bajmut ha sido objeto de preocupación internacional, ya que se teme que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda escalar aún más. La comunidad internacional ha instado repetidamente a un diálogo pacífico y a una solución diplomática para poner fin a la violencia y proteger la integridad territorial de Ucrania.

La toma de Bajmut por las fuerzas rusas plantea nuevas preguntas sobre el futuro de la región y el impacto que esto tendrá en el escenario geopolítico.

Mientras tanto, los habitantes de Bajmut y sus alrededores se enfrentan a un futuro incierto, marcado por la presencia militar rusa y la incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos en las próximas semanas y meses.

En esta nota