Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

FOTOS: Al menos 18 muertos y decenas de heridos por tornados en Estados Unidos

Además de las muertes y los múltiples heridos, miles de personas se han visto afectadas por los severos daños en sus casas y los apagones; las imágenes muestran distintos estados de EU devastados por las tormentas recientes.

ESTADOS UNIDOS.- Al menos 18 personas murieron y decenas más resultaron heridas después de que un poderoso sistema de tormentas arrasara el sur y el medio oeste de Estados Unidos, generando tornados que devastaron casas y centros comerciales en Arkansas, Kentucky y Tennessee. La zona rural de Indiana también resultó afectada, además de que las tormentas provocaron el colapso del techo de un teatro durante un concierto de heavy metal en Illinois.

El viernes pasado se registraron más de 50 informes preliminares de tornados en al menos siete estados, y el sábado se avecinaba la amenaza de un clima más severo, ya que muchos residentes permanecían atrapados en sus hogares, informó CNN.

Los muertos incluyeron siete en el condado de McNairy en Tennessee, informó Action News 5.

El daño y la pérdida que sufrió nuestra comunidad anoche fue catastrófico”, dijo en un comunicado el Departamento de Policía de Adamsville, que cubre parte del condado.  

Los muertos también incluyeron cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, dijo el forense de Cross County, Eli Long, a KAIT-TV.

Decenas de personas heridas

Funcionarios del hospital local dijeron que 28 personas resultaron heridas en la ciudad, donde una escuela secundaria resultó dañada y varias casas destruidas.

El Imparcial: imagen de artículo

La concejal de la ciudad de Wynne, Lisa Powell Carter, dijo que la ciudad estaba sin electricidad y que sus caminos estaban inundados de escombros.

Wynne está tan destrozado”, dijo. “Hay casas destruidas, árboles caídos en las calles”.

Se informaron muertes adicionales en Alabama, Illinois, Indiana, Mississippi y el área de Little Rock en Arkansas.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

En Belvidere, Illinois, un tornado derrumbó el techo del histórico Teatro Apollo aproximadamente una hora después de un espectáculo de las 19:00 horas programado para presentar a las bandas de metal Morbid Angel, Revocation y Skeletal Remains.

Al menos una persona murió y 28 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, y las autoridades dijeron que creen que un tornado causó los daños.

"Un absoluto caos"

El jefe del Departamento de Bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, dijo que 260 personas estaban en el lugar durante el colapso.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

Los socorristas también rescataron a alguien de un ascensor y tuvieron que lidiar con líneas eléctricas caídas fuera del teatro, dijo.

El jefe de policía de Belvidere, Shane Woody, describió la escena como “un caos, un caos absoluto”.

Una de las patrocinadoras, Gabrielle Lewellyn, dijo que eligió el peor momento para entrar al teatro.

“Estuve allí un minuto antes de que se derrumbara”, dijo a WTVO-TV. “Los vientos, cuando caminaba hacia el edificio, pasaron de cero a mil en cinco segundos”.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

Los fuertes vientos continuaron en varios estados el sábado, lo que obstaculizó los esfuerzos de recuperación y dejó sin electricidad a decenas de miles.

Las tormentas devadastadoras han afectado a miles de personas

Las ráfagas de viento en Ohio se acercaron a las 88 Km/h, dejando más de 55 mil hogares y negocios en el área de Columbus a oscuras, informó el medio WBNS. Más de 200 mil estaban sin electricidad en todo el estado para el mediodía.

Eso se sumó a casi 60 mil hogares y negocios sin electricidad en Indiana, 42 mil en Arkansas, 28 mil en Illinois, 40 mil en Tennessee y 41 mil en Kentucky, mientras que se informaron muchos otros cortes de energía en los estados adyacentes, según el rastreador de cortes PowerOutage.us.

Hubo otros tornados confirmados en Iowa e incendios de pasto azotados por el viento en Oklahoma, ya que el sistema de tormentas amenazaba una amplia franja del país donde viven unos 85 millones de personas.

En Minnesota y Wisconsin, el sistema de tormentas arrojó alrededor de 8,5 pulgadas de nieve, dejando a casi 80 mil personas sin electricidad en los dos estados.

En esta nota