Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Hepatitis infantil

Estudios científicos vinculan los casos de hepatitis infantil aguda con el virus de Covid-19

Ante los casos en el mundo de hepatitis infantil aguda, se han realizado distintos estudios para conocer cuál es la causa de esta enfermedad. 

REINO UNIDO.- Ante los casos en el mundo de hepatitis infantil aguda, se han realizado distintos estudios para conocer cuál es la causa de esta enfermedad.

La revista The Lancet publicó un estudio que vincula estos casos con el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19. Una investigación de la Universidad de Kioto coincide, pero especificando este relación con la variante ómicron.

En Estados Unidos un estudio de caso publicado en el Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition analizó a una niña de tres años previamente sana que desarrolló insuficiencia hepática aguda unas semanas después de recuperarse de una infección leve por Covid.

También te puede interesar: Hepatitis infantil aguda: Esto es lo que se conoce de esta nueva enfermedad

Detalles del estudio de The Lancent

El estudio de The Lancent detalla que en 18% de los casos notificados en Reino Unido, y 11% de los casos en Inglaterra, dieron positivo al SARS-CoV-2 en el momento del ingreso; otros tres casos se habían contagiado en las ocho semanas anteriores al ingreso.

De acuerdo con el documento, es previsible que otras pruebas serológicas arrojen más casos de niños con hepatitis aguda grave e infección previa, o actual, por SARS-CoV-2. En cambio, la mayoría de pacientes son demasiado jóvenes -se está presentando en menores desde un mes y hasta 16 años- como para haber sido vacunados contra el coronavirus, lo que descartaría que se trate de una consecuencia de la vacuna.

El estudio explica también que “la infección por el SARS-CoV-2 puede dar lugar a la formación de un reservorio vírico. La persistencia vírica del SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal puede dar lugar a la liberación repetida de proteínas víricas a través del epitelio intestinal, dando lugar a una activación inmunitaria."

Esta activación inmunitaria repetida podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína de espiga del SARS-CoV-2 que se asemeja a la enterotoxina estafilocócica B,6 desencadenando una activación amplia e inespecífica de las células T. Esta activación de las células inmunitarias mediada por el superantígeno se ha propuesto como mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en los niños.

En algunos de los niños con hepatitis aguda se ha presentado este síndrome.


Posible consecuencia de infección por adenovirus


La hipótesis que maneja la investigación es que “los casos recientemente notificados de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de una infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”.

También te puede interesar: Reportan posibles casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León


Por ello, pidió investigar “a los niños con hepatitis aguda para detectar la persistencia del SARS-CoV-2 en las heces, la desviación de los receptores de células T y el aumento del IFN-γ, ya que esto podría aportar pruebas de un mecanismo de superantígenos del SARS-CoV-2 en un huésped sensibilizado al adenovirus-41F”.


En caso de que se detecte “una activación inmunitaria mediada por superantígenos, debería considerarse la posibilidad de aplicar terapias inmunomoduladoras en niños con hepatitis aguda grave”.

En esta nota