Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

Estos son los 9 virus que podrían convertirse en pandemia, según la OMS

La Organiación Mundial de la Salud (OMS) actualmente posee una lista con los 9 virus o bacterias que poseen el potencial de esparcirse simúltaneamente por todo el planeta y provocar una pandemia.

ESTADOS UNIDOS.- Solo han pasado tres años desde que el abominable virus SARS-Cov-2, conocido como Covid-19, empezó a propagarse en todo el mundo para convertirse en poco tiempo en una pandemia que cobraría la vida de más de 6 mil 820 millones de personas en todo el mundo. A pesar de que poco a poco la sociedad ha logrado volver a la normalidad gracias al impacto tan positivo de las vacunas y restricciones de salud, aún existe mucha incertidumbre sobre el posible regreso de una variante aún más poderosa, o incluso un virus completamente diferente.

Es en este sentido que la Organiación Mundial de la Salud (OMS) actualmente posee una lista con los 9 virus o bacterias que poseen el potencial de esparcirse simúltaneamente por todo el planeta y causar así una pandemia. Las enfermedades en el listado fueron posicionadas tomando en cuenta su habilidad de esparcimiento y la habilidad de los seres humanos al momento de intentar prevenirla o combatirla.

Virus de Nipah

Este virus, como en la mayoría de los casos, es transmitido de un animal a un humano, por alimentos contaminados, o por un contacto directo entre humanos. Los principales animales que transmiten el virus son murcielagos, cerdos, caballos, gatos y perros. No obstante, existen formas de prevenir la propagación de Nipah.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Esta enfermedad es causada por el 'Nairovirus', que es transmitido por garrapatas. A pesar de la mortalidad es de un 10 hasta un 40 por ciento, los síntomas son bastante severos por tratarse de sangrados que podrían dañar los órganos del cuerpo o el sistema cardiovascular.

Fiebre de Lassa

Las ratas u otras especies de la familia de los roedores son las culpables de esta enfermadad, pues en ocasiones liberan el virus por medio de la orina o excremento. Dicha fiebre tiene una muy baja mortalidad, no obstante, puede causar muchas complicaciones de salud e incluso provocar la pérdida de la audición en los afectados.

Fiebre del Valle del Rift

A diferencia de los virus anteriores, este afecta principalmente a los animales como ovejas, cabras, camellos y buffalos, pues los insectos que lo transmiten son los mosquitos. El ser humano solo puede resultar contagiado si existe un contacto de sangre, fluidos corporales o ligamentos con un animal afectado. La enfermedad es bastante leve para la mayoría de las personas.

Virus de Zika

Los mosquitos deben ser uno de los insectos más problemáticos de la naturaleza, pues son los causante de múltiples enfermedad y complicaciones de la salud. Una de las más reconocida es el Zika. A pesar de que rara vez causa la muerte del afectado, pues solo consiste en episodios de fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones, ha sido comprobado que en personas embarazadas podría causar un impacto negativo en el feto o bebé.

Virus de Marburgo y del Ébola

Se piensa que ambos virus se esparcen de la misma manera y son transmitidos por el contacto con murcielagos y primates, o con por el contacto directo con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada. A diferencias de los demás, estos virus poseen un índice de mortalidad del 50 por ciento e incluso ha llegado al 90% en algunos casos particulares. Sin embargo, con buena medidad de salubridad e higiene el virus puede ser controlado.

Coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS)

El MERS (por sus siglas en inglés) se trata de un virus transmitido por camellos. A pesar de ser un coronavirus como el SARS-CoV-2, el MERS posee la particularidad de no afectar el tracto respiratorio, por lo que es muy poco probable que pueda ser transmitido por medio de las tos o estornudos. Su mortalidad es de un 35 por ciento.

Síndrome respiratorio agudo grave (SARS)

El SARS es otro tipo de coronavirus que provoca una forma grave de neumonía y que se cree que es transmitido por murcielagos u otros animales salvajes. Posee menos de un por ciento de mortalidad.

Enfermedad X

Por último, está la misteriosa "Enfermedad X". Un concepto creado por la OMS para definir un patógeno hipotético y desconocido que podría causar una futura pandemia.

En esta nota