Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Atentado en Salamanca

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

“Estados listos para ir a México”: Maduro acepta mesa de diálogo con opositores venezolanos en agosto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explico en una entrevista este sábado que está, listo para hablar con los opositores en un encuentro apoyado por otros países en búsqueda de unas próximas elecciones trasparentes y libres.

Avatar del

Por Reuters

Archivo: Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece rueda de prensa en Caracas.(REUTERS)

Archivo: Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece rueda de prensa en Caracas. | REUTERS

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que aspira a que se instale el próximo mes en México una mesa de diálogo con la oposición, en un acercamiento apoyado por Noruega y otros países, en los que podría estar Estados Unidos.

El regreso a una mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que ha acusado a Maduro de utilizar las rondas de diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional expresada en sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a dirigentes del gobierno y a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los jefes diplomáticos tanto de Washington como de Bruselas, además de Canadá, expresaron en junio que estarían dispuestos a revisar las sanciones al gobierno de Maduro si las negociaciones conducen a un progreso significativo hacia elecciones transparentes y libres.

Te puedo decir que estamos listos para ir a México", dijo Maduro en una entrevista transmitida por el canal Telesur. "Las delegaciones del gobierno bolivariano y legítimo que presido y de las oposiciones con todos sus delegados. Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil", agregó sin dar detalles del contenido de los temas a tratar.

También "nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque en el diálogo y aspiro que en el mes de agosto temprano poder instalar en México, con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente la participación de gobiernos del mundo, pudiera ser (...) entre ellos de Estados Unidos, poder instalar en México una mesa de diálogo", agregó Maduro.

Esas conversaciones serían "con todas las oposiciones (...) para que ellos ahí renuncien por escrito y de palabra viva a la violencia", señaló el mandatario venezolano.

Maduro ha dicho que la oposición esta dividida, mientras el liderazgo opositor, en manos de Juan Guaidó, asegura que algunos de sus miembros "se vendieron" al oficialismo para ingresar al parlamento que asumió funciones en enero, al tiempo que rechazan las acciones que generan violencia y en las que han sido detenidos algunos dirigentes.
 

En esta nota

Comentarios