España extiende hasta mayo subsidios de empleo parcial ante pandemia
El mecanismo prohíbe a las empresas efectuar despidos por seis meses tras haberse beneficiado de estos apoyos, y que de no haberse prorrogado habría vencido este 31 de enero.

ESPAÑA.- El gobierno español, sindicatos y la patronal acordaron este martes extender hasta fines de mayo los planes subsidiados de empleo parcial otorgados para evitar despidos durante la pandemia del Covid-19.
Con el recién acuerdo, es la tercera vez que el gobierno español prolonga este mecanismo, puesto en marcha en abril de 2020, y que de no haberse prorrogado habría vencido este 31 de enero.
Mantenemos todas las garantías de mantenimiento del empleo (...) Se mantiene la prohibición de despedir, señaló en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El mecanismo prohíbe a las empresas efectuar despidos por seis meses tras haberse beneficiado de estos apoyos.
A fines de diciembre, 755,000 personas se beneficiaban, en particular en los sectores del turismo y de la hostelería, muy golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.
En el punto culminante del confinamiento domiciliario, que se prolongó de marzo a junio, 3.4 millones de personas estuvieron incluidas en los apoyos.
España, uno de los países más impactados económicamente a causa de la pandemia, registró 730,000 desempleados adicionales en 2020.
Al respecto, los planes de desempleo parcial resultan muy costosos para las finanzas públicas: unos 23,000 millones de euros (27,900 millones de dólares) se gastaron entre marzo y septiembre, incluyendo en esta cifra las ayudas a los trabajadores autónomos, según el ministerio de Seguridad Social.
La economía de España muy dependiente del turismo, será posiblemente el país occidental con la mayor caída de su PIB en 2020 a causa de la pandemia, según el FMI, que prevé un descenso del 12.8 por ciento.
Con fragmentos de información El Economista
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí