Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

"Es una locura"; Presidente de Croacia critica las entregas de tanques a Ucrania

Dijo que es una "locura" pensar que Rusia puede ser derrotada en una guerra convencional.

ZAGREB, Croacia.- El presidente de Croacia, miembro de la OTAN, criticó este lunes a las naciones occidentales por suministrar a Ucrania con tanques pesados y otras armas para su campaña contra las fuerzas invasoras rusas y dijo que la entrega de estas armas solo prolongarán la guerra.

Zoran Milanovic expresó a los periodistas en la capital croata que es una "locura" pensar que Rusia puede ser derrotada en una guerra convencional.

Estoy en contra de enviar armas letales allí”, dijo Milanovic. “Prolonga la guerra”.

¿Cuál es el objetivo? ¿Desintegración de Rusia, cambio de gobierno? También se habla de destrozar a Rusia. Esto es una locura”, añadió.

Milanovic ganó las elecciones presidenciales en Croacia en 2019 como candidato liberal de izquierda, un contrapunto al gobierno conservador actualmente en el poder en la Unión Europea y el estado miembro de la OTAN. Sin embargo, desde entonces ha dado un giro hacia el nacionalismo populista y ha criticado las políticas occidentales hacia Rusia y los Balcanes.

Milanovic se ha ganado la reputación de ser prorruso, lo cual ha negado repetidamente. Pero en los últimos meses se ha opuesto abiertamente a la admisión de Finlandia y Suecia en la OTAN, así como al entrenamiento de las tropas ucranianas en Croacia como parte de la ayuda de la UE al asediado país.

Tras meses de titubeo, Estados Unidos dijo que enviará 31 de sus tanques de batalla Abrams de 70 toneladas a Ucrania, y Alemania anunció que enviará 14 tanques Leopard 2 y permitirá que otros países hagan lo mismo.

“¿Quién paga el precio?”

Milanovic dijo que “desde 2014 hasta 2022, estamos viendo cómo alguien provoca a Rusia con la intención de iniciar esta guerra”.

¿Cuál es el objetivo de esta guerra? ¿Una guerra contra una potencia nuclear que está en guerra en otro país? ¿Existe una forma convencional de derrotar a un país así? preguntó Milanovic el lunes. “¿Quién paga el precio? Europa. Estados Unidos paga menos”, dijo.

Ha pasado un año y solo ahora estamos hablando de tanques”, dijo Milanovic. “Ni un solo tanque estadounidense irá a Ucrania en un año. Solo se enviarán allí tanques alemanes”.

Aunque el cargo presidencial es principalmente ceremonial en Croacia, Milanovic es formalmente el comandante supremo de las fuerzas armadas. Sus últimos estallidos antioccidentales han avergonzado e irritado al gobierno del país, que ha apoyado plenamente a Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia.


En esta nota