No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

En Brasil recapturan a casi 600 prisioneros que se fugaron ayer, por COVID-19

El día de ayer lunes se escaparon 1,389 reos de tres centros penitenciarios del estado brasileño de Sao Paulo, por las medidas preventivas ante la propagación del COVID-19

Avatar del

Por El Imparcial

El día de ayer lunes se escaparon 1,389 reos de tres centros penitenciarios del estado brasileño de Sao Paulo(Pixabay / Ilustrativa)

El día de ayer lunes se escaparon 1,389 reos de tres centros penitenciarios del estado brasileño de Sao Paulo | Pixabay / Ilustrativa

SAO PAULO, Brasil.- El día de hoy martes el Gobierno estatal de Sao Paulo dio a conocer que han recapturado a más del 40%  de personas que estaban privadas de su libertad, es decir, a 586.

Ayer 16 de marzo 1,389 reos escaparon del régimen semiabierto, ya que se restringieron visitas y salidas temporales, como parte de las medidas preventivas ante la propagación del COVID-19. Previo a la fuga, hubo motínes.

La Agencia Brasil informó que del Centro Penitenciario de la localidad de Porto Feliz 594 reos huyeron, de los Centros de Progreso Penitenciario de la municipalidad de Mongaguá  577 reclusos y de la Prisión del municipio de Tremembé 218 detenidos habían huído.

Dicho medio indicó que a pesar de que en la Penitenciaría II de Mirandópolis hubo intentos de insubordinación, no se registraron fugas.


Un reporte de la Secretaría de Administración Penitenciaria señaló que:

La situación ha sido controlada".

Las autoridades explicaron este tipo de régimen: "Todas las unidades albergan prisioneros 'semiabiertos', que son los presos que tienen la posibilidad de salir a trabajar o estudiar durante el día y regresar".Y añadieron: "Por ley tienen derecho a cinco salidas temporales al año".


Pero ante la pandemia del nuevo virus se pasó temporalmente a un régimen cerrado, ya que los directores de los penales analizaron que si algún preso contrajera el nuevo virus estando afuera, al regresar a su internamiento podría ser un factor de propagación para el resto la comunidad carcelaria. Por lo que en el comunicado oficial se lee:

La medida era necesaria, ya que el beneficio incluiría a más de 34.000 condenados del régimen semiabierto que, al regresar a prisión, tendrían un alto potencial para instalar y propagar el coronavirus en una población vulnerable".

Por su parte, el Gobierno estatal de Sao Paulo manifestó que lo anterior también representa:

Riesgos para la salud de los empleados y custodios".

En un comunicado oficial hoy martes el Gobierno de Sao Paulo anunció el primer deceso por COVID-19. El Ministerio de Salud registra actualmente más de 200 casos confirmados por este nuevo virus en el país brasileño, así como 2,000 casos sospechosos que se están analizando.

Hoy 17 de marzo a nivel internacional AFP, con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta más de 180 mil 90 casos positivos de COVID-19 en aproximadamente 145 países o territorios. Así como al menos 7 mil 63 muertos por esta enfermedad, desde su inicio en diciembre de 2019.


Con información de RT, EFE y AFP

En esta nota

Comentarios