Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Abuso sexual

El terrible caso de una violación en un tren en EU donde los transeúntes en vez de ayudar grabaron con celulares

El comportamiento del hombre pasó de acosar y manosear a violar.

FILADELFIA.-Una mujer fue violada en un tren de SEPTA (operador de transporte público en la región de Pensilvania) y el hecho ha causado conmoción al no haber recibido ayuda de los transeúntes.

Hasta ahora se sabe que hay varios detendidos. El agresor fue identificado como Fiston M. Ngoy, de 35 años, y ya está en manos de la policía.

Nadie ayudó a la víctima

La policía dice que ninguno de los pasajeros hicieron algo para tratar de detener la agresión sexual ni llamaron a los elementos de seguridad.

Los oficiales informaron que el presunto delito ocurrió en la línea Market-Frankford de SEPTA la noche del pasado miércoles 13 de octubre.

“Lo que queremos es que todos estén enojados, disgustados y que se unan a nosotros para estar decididos a continuar haciendo que el sistema sea seguro”, dijo el lunes el jefe de policía de SEPTA, Thomas J. Nestel III, en una conferencia de prensa. “Había personas presenciando el acto con teléfonos en la mano".

Los que no ayudaron y filmaron a la mujer podrían ser acusados

Las autoridades dijeron que cualquiera que no haya intervenido y que también filmó el asalto podría enfrentar cargos criminales.

Aunque hay dos botones de llamada de emergencia en cada vagón de tren, solo una llamada al 911 entró en SEPTA y la policía de Filadelfia no recibió ninguna, lo que hace pensar a los policías que nadie solicitó apoyo para la víctima.

El sujeto primero la acosó

SEPTA declaró este lunes que la violación ocurrió después de que el sospechoso acosó a la pasajera no identificada durante más de dos docenas de paradas de tren y más de 40 minutos.

Según los informes, el comportamiento pasó de acosar y manosear a violar.

El horror solo terminó para la mujer, quien dijo que no conocía a Ngoy, cuando un empleado de SEPTA fuera de servicio llamó a la policía porque "algo no estaba bien" con una mujer a bordo del tren.

Ngoy afirmó que conocía a la víctima, aunque no recordaba su nombre, y que el encuentro fue consensuado.

La declaración jurada de arresto citó los repetidos esfuerzos de la mujer para alejar a Ngoy, según la cadena 6 ABC.

Ngoy mencionó un refugio para personas sin hogar como su última dirección y, hasta el martes, se informó que todavía estaba bajo custodia con una fianza de 180 mil dóalres. Su primera comparecencia ante el tribunal está programada para el próximo lunes.

Transeúnes no están obligados a intervenir

Kevin McMunigal, ex fiscal federal y profesor de derecho en la Universidad Case Western Reserve, le dijo a la BBC que en la mayoría de los estados de Estados Unudos "los transeúntes no tienen la obligación legal de intervenir o ayudar a menos que tengan un "deber específico" de hacerlo, como los padres, maestros, cuidadores o policías".

McMunigal dijo que cree que casos como el de Filadelfia son una rareza.

En esta nota