No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El Salvador promueve "burbujas sociales" en reapertura ante Covid-19

Se impulsará la instalación de clusters o burbujas personales donde los habitantes elegirán a 10 personas a las que podrán visitar de forma frecuente, siempre y cuando acaten las medidas sanitarias por el virus SARS-CoV-2.

Avatar del

Por El Imparcial

El Salvador promueve "burbujas sociales" en reapertura ante Covid-19(Twitter @PresidenciaSV)

El Salvador promueve "burbujas sociales" en reapertura ante Covid-19 | Twitter @PresidenciaSV

SAN SALVADOR, El Salvador.- La noche de este domingo Nayib Bukele, presidente de El Salvador, indicó que su Gobierno acatará una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la reactivación de la economía, que se encontraba parcialmente suspendida por Covid-19, ya que no quiere "crear una crisis institucional".

En ese sentido, dijo, implementará una estrategia que incluye "burbujas” individuales y la entrega de pasaportes de inmunidad, entre otros elementos.

El pasado viernes la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional el decreto gubernamental que estipula la reactivación económica por no tener la aprobación de la Asamblea Legislativa, aunado a que restringe derechos establecidos en la Carta Magna. Por lo que el mandatario informó en cadena nacional de radio y televisión que su "Gobierno ha decidido no crear una crisis constitucional y acatar la sentencia de la Sala".

"Aunque la sentencia nos parezca injusta la vamos acatar y de la misma manera que hemos luchado contra la pandemia, vamos a seguir luchando", a pesar de que los jueces de la Sala de lo Constitucional le han "quitado” facultades al Ejecutivo para ejecutar acciones contra el virus SARS-CoV-2, dijo. También apuntó que tal fallo "básicamente nos quita el poder de reanudar la económica".

 

Continuó "Todos los gobiernos son capaces de poner las regulaciones, no le pidieron permiso a la Asamblea Legislativa o Sala de lo Constitucional... A pesar de todo esto, el presidente solo se queja, dicen; pero yo no me quejo por mí, me quejo por los que mueren, por los que perdieron familiares", y Bukele añadió "soy el [único] presidente del mundo con menos facultades para [hacer frente a] la pandemia".

La reapertura económica del país

El mandatario salvadoreño explicó que se conformó un nuevo plan con siete puntos, entre los cuales están habilitar más de mil camas para cuidados intensivos distribuidas en la red pública de hospitales. Sumado a muestras masivas al azar para "mapear" el comportamiento de la epidemia en el país y entregar kits en los hogares con medicinas a aquellos que sean confirmados con el nuevo coronavirus.

Además, se impulsará los clusters o burbujas personales donde los habitantes elegirán a 10 personas a las que podrán visitar de forma frecuente, siempre y cuando acaten las medidas para evitar la propagación del virus, como portar cubrebocas.

Por otra parte, se proporcionará un "pasaporte de inmunidad" que serpa valido durante ocho meses para personas que se hayan recuperado de la enfermedad, con la posibilidad de ser contratadas para que entreguen fármacos a pacientes, con un sueldo de 500 dólares.

Con información de Deutsche Welle

En esta nota

Comentarios