No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

"El Chapo" traicionado por su compadre: "El Licenciado" delator de Emma Coronel

“El Licenciado”  conoció a “El Chapo” en 1999, cuando lo nombraron subdirector del Penal de Puente Grande, Jalisco, donde “El Chapo” fue recluido luego de ser detenido en Guatemala.

Avatar del

Por El Imparcial

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán(AP)

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán | AP

MÉXICO.–  A cambio de una reducción en su condena, de cadena perpetua a 15 años de prisión, el “Testigo Colaborador 1”  delató a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y a su esposa, Emma Coronel, quien actualmente se encuentra detenida por tráfico de drogas.

Dicho testigo es Dámaso López Núñez “El Licenciado”, padrino de una de las gemelas de Emma y Joaquín. El narcotraficante, considerado sucesor de "El Chapo" Guzmán para dirigir el Cártel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia, en noviembre de 2018. 

Al respecto, las fiscalías de Virginia y Washington solicitaron a la Corte de Distrito Este de Virginia que reclasificara la condena, de cadena perpetua a 15 años de prisión.

Este miércoles (24 febrero), el sitio en internet del Buró Federal de Prisiones muestra que Dámaso López Núñez "El Licenciado" será liberado el 11 de agosto de 2032,  dentro de 11 años.

La declaración jurada "El Licenciado" se sustenta en “la revisión de miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cártel de Sinaloa y otro colaborador que había movido cocaína para la organización", de acuerdo con el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Eric S. McGuire.

Se considera que el compadre organizó con Emma la fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en el año 2015.

La acusación brindada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, se parece a la que hizo “El Licenciado” el 22 y 23 de enero de 2019, en la sala 8D de la Corte de Distrito Este de Nueva York, en el llamado “juicio del siglo” contra “El Chapo”.

Por más que trataron las autoridades  estadunidenses de ocultar la identidad del testigo, trascendió que será “El Licenciado”, lo cual se puede comprobar con los registros de prensa sobre la competencia de este personaje, cuyas declaraciones son idénticas.

En su confesión “El Licenciado” dio detalles sobre las cartas enviadas por “El Chapo” a través de Emma y habló de una discusión para entregarle un reloj con GPS a “El Chapo” y conocer su ubicación exacta para escaparse el 11 de julio de 2015, y explicó el plan de escape antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2016, el cual no se concretó.

También, señaló que durante la reunión en La Tuna, Badiraguato, “El Chapo” dijo que sus compañeros presidiarios se quejaban del ruido bajo tierra por la construcción del túnel de escape y eso podía causar alerta. También que los hijos de “El Chapo” hablaron con el “Testigo Colaborador 1” para dar seguimiento al plan y Emma Coronel se los hizo saber porque era visitante regular en el Altiplano y no era monitoreada por las autoridades mexicanas durante sus encuentros con su esposo.

Además,  el testigo que recibió 100 mil dólares de parte de Emma Coronel para comprar un terreno cerca del Altiplano, en 2016. Lo cual había confesado en 2019 cuando aseguró que tomó la cantidad porque no tenía dinero y el 17 de febrero recibió hasta un millón de dólares para comprar la propiedad.

“El Licenciado” también confesó sobre la adquisición de armas, el almacén y la camioneta blindada.

López Núñez conoció a “El Chapo” en 1999, cuando lo nombraron subdirector del Penal de Puente Grande, Jalisco, donde “El Chapo” fue recluido tras ser detenido en Guatemala. Antes de su fuga, el 18 de enero de 2001, “El Licenciado” renunció al cargo por acusaciones de corrupción en su contra.

El FBI presentó una carta que Joaquín “El Chapo” Guzmán le escribió a su esposa Emma Coronel Aispuro con instrucciones para seguir con sus actividades delictivas y fue la prueba que hundió a la mujer, quien fue arrestada el lunes en Virginia, Estados Unidos, por presunto tráfico de drogas.

Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto? Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí.

 

La información fue citada por el agente del FBI, Eric McGuire, según información publicada por Reforma.

 

 

Con información de Proceso

 
En esta nota

Comentarios