Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Efemérides

Efemérides del 3 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las <strong>efemérides del 3 de diciembre.</strong>

Efemérides del 3 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 3 de diciembre, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1810 y 2021.

1800

1810.- Los ingleses se apoderan de la isla Mauricio, en el Océano Índico.

1836.- Las Cortes Españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los Nuevos Estados de la América Española.

1854.- Perú decreta la abolición de la esclavitud.

1880.- Termina la "guerra chiquita" de Cuba, levantamiento contra la metrópoli que se inició el 24 de agosto de 1879.

Te puede interesar: Elon Musk revela qué llevó a Twitter a suprimir la historia de Hunter Biden en 2020

1900

1938.- Se inaugura el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

1967.- El médico sudafricano Christian Barnard realiza el primer trasplante mundial de corazón en Ciudad del Cabo.

1984.- Mueren 3 mil personas por un escape de gas tóxico en una fábrica de la ciudad india de Bhopal.

1989.- Finaliza la histórica reunión en Malta de los presidentes de Estados Unidos y la URSS, George Bush y Mijaíl Gorbachov, tras la que ambos mandatarios anuncian un proceso de desarme y dan por concluida la "Guerra Fría".

1990.- El Ejército argentino aplasta la rebelión de los militares denominados "carapintadas" y seguidores del coronel Mohamed Alí Seineldín, detenido 45 días antes por "faltas graves a la disciplina".

1991.- El Gobierno de Kenia acepta la legalización de los partidos de la oposición tras décadas de partido único.

1992.- El petrolero griego "Mar Egeo" sufre un accidente frente a las costas españolas de La Coruña y provoca una catástrofe ecológica en cuatro rías gallegas.

2000

2001.- En Argentina entra en vigor la restricción bancaria de dinero en efectivo conocida como “corralito”.

2008.- Más de un centenar de países firman en Oslo el tratado que prohíbe las bombas de racimo.

2009.- Un atentado suicida en la capital de Somalia causa la muerte de 15 personas. Entre las víctimas figuran tres ministros.

2011.- Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprueban en Caracas el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

2013.- La Justicia de EU dictamina que la ciudad de Detroit puede ampararse en la ley de bancarrota.

2015.- El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius es condenado por el asesinato de su novia y volverá a prisión al menos 15 años.

2016.- Fallecen 36 personas en un almacén en Oakland (California, EU) donde se celebraba un concierto.

2018.- La Justicia chilena condena a 53 agentes represores de la dictadura de Augusto Pinochet, en una de las mayores sentencias contra las violaciones a los derechos humanos.

2018.- La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, es lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Te puede interesar: Muere Horacio Castilleja, el último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial

Nacimientos

  • 1857.- Joseph Conrad, novelista polaco.
  • 1904.- Roberto Marinho, empresario brasileño, presidente del grupo de comunicación O Globo.
  • 1917.- Manuel Solís Palma, político y expresidente de Panamá.
  • 1928.- Bárbara Probst Solomon, escritora estadounidense.
  • 1930.- Jean-Luc Godard, director de cine francés.
  • 1934.- Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
  • 1942.- José Menese, cantaor español.
  • 1944.- Salvador Moncada, médico e investigador hondureño.
  • 1950.- Alberto Juantorena, atleta cubano.
  • 1960.- Daryl Hannah, actriz estadounidense.
  • 1960.- Julianne Moore, actriz estadounidense.
  • 1961.- Antonio Canales, bailarín y coreógrafo español.
  • 1968.- Brendan Fraser, actor estadounidense.
  • 1985.- Amanda Seyfried, actriz y cantante estadounidense.

Defunciones

  • 1894.- Robert Louis Stevenson, novelista escocés.
  • 1919.- Pierre Auguste Renoir, pintor francés.
  • 1992.- Luis Alcoriza, cineasta español.
  • 1995.- Josep Bartolí, pintor expresionista español.
  • 2002.- Ivan Illich, filósofo austriaco pionero de la "Teología de la liberación".
  • 2003.- Dulce Chacón, escritora española.
  • 2005.- Jaime Lozada Perdomo, político colombiano asesinado.
  • 2007.- Sergio Gómez, cantante mexicano asesinado.
  • 2013.- Ahmed Fuad Negm, poeta egipcio.
  • 2014.- Manuel de Céspedes, religioso cubano.
  • 2015.- Scott Weiland, músico estadounidense.
  • 2017.- John Anderson, congresista de EU.
  • 2017.- Manuel Rodríguez Moldes, pintor español.
  • 2021.- Joji Yanami, actor japonés.
  • 2021.- Alfonso Vallejo, médico y dramaturgo español.

Santoral católico

  • San Francisco Javier
  • San Ambico
  • Santa Atalia
  • San Birino
  • San Casiano de Tánger
  • San Claudio tribuno
  • San Crispino mártir
  • San Galgano
  • Santa Hilaria
  • San Jasón
  • San Lucio eremita
  • Santa Magina
  • San Mirocles
  • San Sofonías
  • Beato Eduardo Coleman
  • Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer

Celebraciones

  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • Día Panamericano del Médico.
  • Día de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Uruguay: Día Nacional del Candombe.
  • Chile: Día de la secretaria.
  • Día Internacional del 3D.
  • Día Internacional del Euskera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados