Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Efemérides

Efemérides del 28 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las efemérides del 28 de febrero.

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 28 de febrero, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1811 y 2018.

1800

1811.- Se produce "El grito de Asencio", la primera proclama a favor de la independencia de Uruguay por un grupo de revolucionarios liderados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez.

1848.- Se proclama oficialmente la segunda República francesa, en la que se producirán grandes reformas como la implantación del sufragio universal masculino y la abolición definitiva de la esclavitud.

1900

1921.- Se inicia la guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica por un conflicto fronterizo entre los dos países.

1922.- Gran Bretaña declara unilateralmente la independencia de Egipto condicionada a la presencia de tropas británicas en el país para su defensa y la de las comunicaciones imperiales.

1947.- El Ejército nacionalista de Taiwán reprime un levantamiento popular y causa más de 20 mil muertos.

1954.- La multinacional estadounidense Westinghouse lanza al mercado el primer televisor NTSC a color, el modelo H840CK15, aunque no es producido en serie.

1974.- Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas, rotas siete años antes por el apoyo estadounidense a Israel durante la Guerra de los Seis Días.

1984.- El cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Grammy por su álbum "Thriller".

1986.- El primer ministro de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Olof Palme, es asesinado tras salir de un cine de Estocolmo.

1989.- El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales y ordena el toque de queda tras los actos de violencia y saqueos originados por el alza de precios.

1989.- México se convierte en el primer país latinoamericano en tener acceso a Internet, mediante una conexión directa entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la red estadounidense de la Fundación Nacional de Ciencia (Nsfnet).

1990.- El Parlamento de la URSS aprueba la propiedad privada de la tierra, una reforma propuesta por Mijail Gorbachov para superar el comunismo.

1990.- Se clausura oficialmente la red de computadoras Arpanet, germen de Internet, creada por encargo del Departamento de Defensa de los EU para comunicar los diferentes organismos del país.

1991.- Irak se rinde en la guerra del Golfo Pérsico ante la coalición autorizada por la ONU y liderada por EU en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait.

1995.- Raúl Salinas, hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas, es detenido por ser el presunto autor intelectual del asesinato del dirigente político Ruiz Massieu.

1995.- Perú y Ecuador firman la "Declaración de Montevideo" para facilitar el cumplimiento de la "Declaración de Paz de Itamaraty" que pone fin al conflicto fronterizo entre los dos países.

2000

2007.- El Gobierno paraguayo declara el estado de emergencia durante 60 días en todo el país ante el brote epidémico de dengue.

2008.- El Gobierno y la oposición de Kenia acuerdan un gobierno de coalición para finalizar un conflicto que había causado mil 500 muertos y más de 400 mil desplazados tras las elecciones presidenciales.

2013.- El papa alemán Benedicto XVI renuncia oficialmente por voluntad propia a su pontificado, en una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás.

2017.- Rusia y China vetan una resolución de la ONU que contemplaba sanciones contra el régimen sirio por el uso de armas químicas.

Nacimientos

Defunciones

Santoral católico

Celebraciones

En esta nota