No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

EU: Congresista solicita abrir archivos de guerra civil a El Salvador

McGovern, que participa en la conmemoración del 30 aniversarios de 6 padres jesuitas y 2 mujeres en 1989, señaló que el Gobierno de su país "podría tener información útil en su propio archivo militar" sobre la guerra salvadoreña...

Avatar del

Por EFE

También destacó los avances en el proceso por la masacre de El Mozote y sostuvo que "aquellos que ejecutaron la masacre esperan que este caso no dé frutos".(EFE)

También destacó los avances en el proceso por la masacre de El Mozote y sostuvo que "aquellos que ejecutaron la masacre esperan que este caso no dé frutos". | EFE

SAN SALVADOR.- El congresista demócrata James McGovern llamó este sábado a los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos a abrir los archivos militares relacionados con la guerra civil del país centroamericano (1980-1992).

McGovern, que participa en la conmemoración del 30 aniversarios de 6 padres jesuitas y 2 mujeres en 1989, señaló que el Gobierno de su país "podría tener información útil en su propio archivo militar" sobre la guerra salvadoreña, "se rehúsa a moverse a favor" de las víctimas.

También destacó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se comprometió recientemente en entregar los archivos relacionados con la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981), sin que hasta el momento se conozca si ha dado el acceso al tribunal que lleva la causa penal contra 16 mandos militares retirados.

"Creo que no falta información, creo que el Gobierno salvadoreño, el Ejército y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, muy involucradas en la guerra de El Salvador, tienen la obligación de decir la verdad", acotó el político.

Añadió que "es tiempo de ayudarle a estas familias a saber el paradero de sus seres queridos", en referencia a los familiares de víctimas de desaparición forzada.

La guerra civil salvadoreña enfrentó al Ejército, financiado por EU, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se saldó con 75.000 muertos y al menos 8.000 desaparecidos.

Por otra parte, McGovern advirtió sobre la intención del Congreso salvadoreño de aprobar una ley de "reconciliación nacional" que, según diversos sectores, amnistiaría los crímenes de guerra y lesa humanidad.

"Avanzar en esta ley sin hablar con víctimas y grupos de derechos humanos sería una injusticia terrible", sostuvo el congresista, quien advirtió que "habrá una respuesta", si se aprueba la normativa.

También destacó los avances en el proceso por la masacre de El Mozote y sostuvo que "aquellos que ejecutaron la masacre esperan que este caso no dé frutos".

"Aún ahora hay fuerzas potentes que quieren detener este caso, aún si implica aprobar una ley de amnistía para borrar el pasado", acotó.

El congresista dio un discurso en el marco de la conmemoración de los 30 años de la masacre de los jesuitas unas 200 personas en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador. 

En esta nota

Comentarios