Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis migratoria

Director del ICE dice que fallo de migración amenaza la seguridad pública de EU

Hablando el jueves en la Casa Blanca, Matthew Albence calificó el fallo de septiembre como un ejemplo de "extralimitación judicial" que amenazaba la seguridad pública.

WASHINGTON (AP) - El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos criticó el jueves el fallo de un juez que prohíbe que su agencia confíe únicamente en bases de datos que en ocasiones han llevado a la detención injusta de ciudadanos estadounidenses.

Hablando el jueves en la Casa Blanca, Matthew Albence calificó el fallo de septiembre como un ejemplo de "extralimitación judicial" que amenazaba la seguridad pública.

Después de Albence había un alguacil de Texas que sugirió que el fallo exigiría la liberación de inmigrantes encarcelados que eran "borrachos" y "atropellarían a sus hijos", un comentario que fue denunciado de inmediato por los defensores.

El juez federal de distrito André Birotte Jr. prohibió a ICE emitir solicitudes conocidas como "detenidos" basándose únicamente en búsquedas en bases de datos consideradas poco confiables.


El fallo se aplica a los estados que no autorizan explícitamente los arrestos de inmigración civil con detenidos.



ICE verifica las listas de cárceles en los Estados Unidos con bases de datos federales que rastrean la nacionalidad y el estado migratorio de las personas. Cuando detecta que una persona no está autorizada para estar en los EE. UU., ICE emitirá una orden de detención pidiéndole a la agencia que retenga a la persona hasta que pueda ser detenida por inmigración.

Los defensores alegan que confiar solo en bases de datos electrónicas para emitir detenidos no es confiable porque a menudo tienen datos erróneos y pueden llevar a acusar falsamente a las personas de estar ilegalmente en los Estados Unidos.

Citando los datos de ICE, Birotte escribió que 42 detenidos entre mayo de 2015 y febrero de 2016 fueron levantados explícitamente porque la persona era ciudadana. Cerca de 800 detenidos de casi 13,000 emitidos durante ese tiempo fueron retirados porque la persona era ciudadana "o no estaba sujeta a expulsión", escribió el juez.

Cuando se le preguntó sobre la detención de estadounidenses, Albence dijo que no podía hablar sobre litigios en curso.

Muchas veces, las personas con las que nos encontramos que son ciudadanos de los Estados Unidos ni siquiera saben que lo son porque las leyes sobre ciudadanía son muy complicadas", dijo.

El presidente Donald Trump, así como altos funcionarios y aliados, ha atacado durante mucho tiempo a jueces que se han pronunciado en contra de los esfuerzos de su administración para restringir la inmigración y aumentar los arrestos y deportaciones.

Jennie Pasquarella, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California, que ayudó a presentar la demanda, dijo que el fallo fue "crítico para proteger los derechos de todos" y garantizar que ICE no someta a las personas a arrestos y detenciones sin fundamento.

Las agencias de inmigración de Estados Unidos a principios de este año detuvieron a un estadounidense de 18 años de edad durante más de tres semanas, a pesar de que tenía copias de documentos que documentaban su ciudadanía.

Una congresista demócrata de California que visitó un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas en julio se encontró con una niña de 13 años que tenía un pasaporte estadounidense junto a su madre, acusada de cruzar la frontera ilegalmente.

Albence habló junto a alguaciles locales de todo Estados Unidos que están cooperando con ICE. A medida que la agencia ha enfrentado resistencia a sus operaciones en algunas partes del país, la administración Trump ha celebrado varios eventos en la Casa Blanca con funcionarios locales que apoyan sus prioridades de inmigración.



El alguacil del condado de Tarrant, Bill Waybourn, de Fort Worth, Texas, dijo que liberar a los inmigrantes encarcelados en lugar de entregarlos a ICE conduciría a más delitos.

"Si tenemos que soltarlos o los liberan, volverán a su vecindario y a mi vecindario", dijo. "Estos borrachos atropellarán a tus hijos y atropellarán a mis hijos".

El representante estatal de Texas, Chris Turner, cuyo distrito incluye el condado de Tarrant, tuiteó que los comentarios eran "ignorantes e irresponsables", a la luz del tiroteo masivo de agosto en El Paso, Texas, donde un hombre armado que supuestamente atacó a mexicanos mató a 22 personas. .

Pasquarella dijo que la declaración de Waybourn fue "alimentada por la xenofobia y el racismo".

"Están aplicando esta narrativa que nunca aplicarían a los ciudadanos solo porque no son ciudadanos", dijo.

En esta nota