Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en Estados Unidos

¿Covid salió de laboratorio de Wuhan? Inteligencia de EU investiga teoría

Inconforme con otros estudios, Estados Unidos prepara un informe sobre el inicio de la pandemia; indagan sí surgió por animales, de un mercado, un laboratorio en Wuhan o de alguna otra forma.

WASHINGTON, EU.- A petición del presidente Joe Biden, los servicios de Inteligencia de EU preparan un informe sobre el origen de la pandemia por Covid-19, esto luego de que de nueva cuenta resurgiera la teoría de que el virus supuestamente proviene de un laboratorio en Wuhan, China, ciudad en la que se confirmó el primer caso.

"Ahora le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus.

¿Covid salió de laboratorio en Wuhan?

La teoría de que el coronavirus Covid-19 salió de un laboratorio en Wuhan ha vuelto a ser discutida en redes sociales luego de que The Wall Street Journal publicara el pasado lunes que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y fueron hospitalizados, de acuerdo a un reporte de la Inteligencia de Estados Unidos. Este reporte fue rechazado por China, días después.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, reportaron que en abril de 2012, seis mineros enfermaron de "una condición desconocida" luego de ingresar a un mina en la que "despejaron" guano (excremento) de murciélago.

El Imparcial: imagen de artículo

Las teorías que EU investiga

El presidente Joe Biden explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado, de un mercado o de un accidente de laboratorio.

En este sentido, Biden señaló que dos de los cuerpos de los servicios de Inteligencia de EU se inclinan hacia el primer escenario y otro más hacia el segundo.

Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro", aseveró.

En tanto, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, apuntó este martes que "no está convencido" de que el virus mortal se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones sobre sus orígenes.

Estados Unidos manifestó ya en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.

En esta nota