Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Covid-19: la OMS afirma que las vacunas funcionan contra "todas las variantes del virus"

El representante de la OMS en Europa indicó todas las variantes registradas hasta ahora responden a las vacunas aprobadas.

bbc news | mundo



vacuna
Getty Images


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este jueves que las vacunas contra la covid-19 que han sido aprobadas y están en uso en las campañas de vacunación también funcionan contra "todas las variantes del virus".

"Todas las variantes del virus que produce el covid-19 que han surgido hasta ahora responden a las vacunas aprobadas y que están disponibles", dijo Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa, durante una rueda de prensa.

Las principales vacunas que se están utilizando al momento en Europa son las producidas por Moderna, Pfizer, Astra-Zeneca y Johnson & Johnson.

Esta declaración surge en medio de la campaña que adelanta Europa para inmunizar a su población y del surgimiento de la llamada "variante india" del virus, que ha causado gran preocupación en varios países.

En ese sentido, Kluge también señaló que las autoridades de salud deben permanecer atentas frente al creciente número de casos de covid-19 en la región causados por la variante india, pero enfatizó que las medidas de vacunación y control de infecciones ayudarían a prevenir su propagación.

En Europa se han detectado cuatro variantes que la OMS ha denominado "de interés" o "preocupantes".

La variante dominante es la que emergió en Reino Unido, pero la india se ha registrado en 26 países de los 53 que componen la región europea de la OMS.


vacuna en India
Getty Images

La variante india del virus fue catalogada como "preocupante".

"Todavía estamos aprendiendo sobre la nueva variante, pero puede extenderse rápidamente", dijo el representante del organismo, y agregó que, en teoría, podría extenderse lo suficientemente rápido como para desplazar a la variante británica.

"No bajar la guardia"

Kluge también fue enfático en que, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en muchos países para la vacunación de sus habitantes, no se pueden descuidar los protocolos de bioseguridad.

"La pandemia todavía es una amenaza persistente y que trae nuevas amenazas", señaló el funcionario.

"Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", agregó.

En la Unión Europea, un tercio de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles y algo más de un 13% está totalmente vacunada.

Por esta razón, la OMS también lanzó recomendaciones entre las que están evitar los viajes internacionales no esenciales.

"Vamos en la dirección correcta, pero debemos estar atentos. En varios países hay focos de transmisión creciente que podrían evolucionar rápidamente hacia rebrotes peligrosos", anotó.

"La pandemia aún no ha terminado".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota