Mundo

Condenan a 10 días de arresto domiciliario al bloguero opositor ruso Alexéi Navalni

El tribunal declaró al bloguero culpable de reincidir en la violación del orden establecido para realizar reuniones o mítines.

Avatar del

Por EFE

Alexéi Navalni(AP)

Alexéi Navalni | AP

Moscú.- Un tribunal de Moscú condenó a diez días de arresto administrativo al bloguero opositor Alexéi Navalni por su participación en el mitin no autorizado del pasado 12 de junio en apoyo al periodista Iván Golunov.


El tribunal declaró al bloguero culpable de reincidir en la violación del orden establecido para realizar reuniones o mítines, según informó la agencia rusa Tass.


Se espera que la defensa de Navalni recurra el veredicto.


El 12 de junio la Policía rusa detuvo a más de 400 personas, entre ellos el propio Navalni, en una marcha no autorizada para denunciar casos fabricados para acallar a voces críticas, como el que sufrió el periodista de investigación Iván Golunov, finalmente liberado por falta de pruebas. 


Inicialmente para esa fecha se esperaban unos 25.000 manifestantes en el centro de Moscú, pero debido a la liberación de Golunov y el hecho de que los organizadores no pudieron llegar a un acuerdo con la Alcaldía para garantizar la seguridad de los manifestantes en una jornada que coincidió además con un festivo, la cifra de asistentes fue finalmente muy inferior, según la policía.


Golunov, de 36 años, fue detenido en Moscú el 6 de junio, después de que la policía supuestamente hallara drogas en su mochila y su vivienda. Dos días después, un tribunal moscovita decretó arresto domiciliario para el informador, que tras su detención denunció haber recibido una paliza y permaneció 16 horas incomunicado.

 
Los investigadores no hallaron sin embargo las huellas del periodista en las pruebas recabadas en su vivienda y tampoco se pudo demostrar la presencia de estupefacientes en los análisis de orina y de las uñas realizados a Golunov, quien acusó a los agentes de haberle colocado la droga por sus investigaciones periodísticas.


Rusia ocupa puesto 149 en la clasificación de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, de un total de 180 países, tras caer un puesto debido a las presiones a la prensa independiente. 
 

Comentarios