No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Con 3 victorias más, Biden se aleja más de Sanders

El exvicepresidente ahora necesita menos de la mitad de los delegados restantes, para obtener la candidatura presidencial por el Partido Démocrata

Avatar del

Por AP

El precandidato presidencial demócrata Joe Biden, hoy 17 de marzo de 2020, en un mensaje televisado(Captura de pantalla del vídeo de Youtube Canal Oficial de Biden)

El precandidato presidencial demócrata Joe Biden, hoy 17 de marzo de 2020, en un mensaje televisado | Captura de pantalla del vídeo de Youtube Canal Oficial de Biden

WASHINGTON D.C.- Joe Biden llegó el martes a la victoria en Florida, Illinois y Arizona, alejándose cada vez más con una primaria presidencial demócrata que se vio afectada por el coronavirus y presionó a Bernie Sanders para que abandonara su campaña.

La tercera gran noche del ex vicepresidente en tantas semanas se produjo en medio de la tremenda incertidumbre que enfrenta el concurso demócrata, ya que choca con los esfuerzos para frenar la propagación del virus que ha cerrado grandes franjas de la vida estadounidense. Las encuestas fueron cerradas en Ohio, y aunque la votación se llevó a cabo según lo programado en los otros tres estados, los trabajadores electorales y los votantes informaron problemas.

La búsqueda de Biden para la nominación de su partido ahora parece estar al alcance. Necesita menos de la mitad de los delegados restantes. El establishment del partido también se alineó detrás de él como la mejor opción en noviembre para tratar de derrocar al presidente Donald Trump.

Usando una transmisión en vivo para dirigirse a los partidarios de su estado natal de Delaware, Biden parecía listo para pasar de la primaria. Rindió homenaje a Sanders por avanzar en temas clave como la atención médica asequible y la lucha contra el cambio climático. El exvicepresidente dijó:

Sen. Sanders y sus seguidores han aportado una notable pasión y tenacidad a todos estos problemas. Juntos han cambiado la conversación fundamental en este país ”.

Y añadió: “Entonces, déjenme decirles, especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders, los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer ".

Por su parte, Sanders no hizo ningún movimiento inmediato el martes para contactar a Biden, según personas familiarizadas con la situación que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar por los candidatos.

Durante los comentarios a primera hora de la noche, el senador de Vermont dijo poco sobre el futuro de la carrera primaria demócrata y, en cambio, se centró en el brote de coronavirus.

Mientras Biden y Sanders consideraban sus próximos pasos, Trump se aseguró formalmente la nominación presidencial republicana después de enfrentar una oposición mínima.

Pero gran parte de la acción fue del lado demócrata, donde los totales de votos más altos en algunos estados clave sugirieron un entusiasmo que incluso el coronavirus no pudo contener. La participación en las primarias demócratas de Florida estaba en camino de acercarse a los 2 millones, superando a los 1,7 millones que votaron hace cuatro años.

El camino de Sanders hacia la nominación se está reduciendo rápidamente, y algunos demócratas ahora lo están pidiendo que abandone en nombre de la unidad del partido. Sin embargo, los principales asesores han dicho que está considerando si el panorama político podría verse diferente a medida que el virus continúa cambiando la vida en todo el país.

Aún así, la carrera favorece cada vez más a Biden. Mantuvo la fuerza el martes con los afroamericanos y los votantes mayores que han sido el sello distintivo de su campaña. También pareció reducir la ventaja previa de Sanders con los hispanos que lo ayudaron a ganar Nevada y California al comienzo de la carrera.

En Florida, los latinos eran aproximadamente el 20% de los votantes primarios demócratas, y en gran medida se pusieron del lado de Biden. El ex vicepresidente recibió el apoyo del 65% de los votantes puertorriqueños y el 56% de los cubanos, según AP VoteCast, una amplia encuesta de votantes primarios.

Aún así, los estragos económicos y de salud pública causados por el coronavirus influirán en la forma en que se desarrolla la contienda presidencial. Las reuniones y otros grandes eventos han sido cancelados.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, instó a los estados con las próximas elecciones primarias a ampliar el voto por correo y las votaciones en ausencia, así como las horas de los centros de votación, tratando de garantizar que las elecciones primarias no se vean obstaculizadas en el futuro. Pérez en un comunicado dijo:

"El derecho al voto es la base de nuestra democracia, y debemos hacer todo lo posible para proteger y expandir ese derecho en lugar de detener nuestro proceso democrático".

Pero el daño ya puede haber sucedido.

Cuatro estados, Luisiana, Georgia, Kentucky y Maryland, se han unido a Ohio para hacer retroceder sus próximas primarias, y otros aún pueden hacerlo. Eso dejó el calendario primario demócrata vacío hasta el 29 de marzo, cuando Puerto Rico tiene programado ir a las urnas. Pero los líderes de la isla también están trabajando para reprogramar la votación allí.

Eso significa que no hay ningún lugar para que Sanders gane terreno a Biden en el corto plazo, incluso si pudiera encontrar una manera de montar una oleada repentina.

Al menos uno de los principales asesores de Sanders reprendió a los funcionarios del partido por seguir con las votaciones el martes.

"El Partido Demócrata reprende con razón al Partido Republicano por ignorar las advertencias de los científicos sobre el cambio climático", tuiteó David Sirota. "El mismo partido demócrata simplemente ignoró las advertencias de los científicos y presionó para continuar las elecciones en persona durante una pandemia letal, en lugar de retrasarlo hasta que haya votación por correo".

Hubo problemas en todo el país el martes. En Illinois, por ejemplo, hubo un impulso para reubicar a unos 50 lugares de votación en el área de Chicago después de que las ubicaciones se cancelaron en el último minuto.

Jim Allen, portavoz de la Junta de Comisionados Electorales de Chicago, dijo que la junta le pidió al gobernador J.B. Pritzker la semana pasada que cancelara la votación en persona, pero el gobernador se negó. Pritzker respondió que la ley estatal no le da la autoridad para hacer los cambios radicales que los funcionarios electorales querían, y señaló:

Permítanme decirles esto: es exactamente en momentos como estos cuando los límites constitucionales de nuestra democracia deben respetarse por encima de todo. Y si la gente quiere criticarme por eso, bueno, adelante ".

Sin embargo, no hubo problemas en todas partes. Mel Dockens, propietario de una pequeña empresa de 49 años, votó en el suburbio de Glendale en Phoenix y dijo que era una decisión difícil. Pero fue por Biden porque pensó que las opiniones progresistas de Sanders podrían desanimar a algunos votantes demócratas.

"Se trata de la posibilidad de elección", dijo Dockens. "No es que no confíe en Bernie Sanders, pero confío un poco más en (Biden)".

En esta nota

Comentarios