Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OEA

Comunicado conjunto de México y Argentina en la OEA sobre la situación actual en Nicaragua

Aseguraron estar comprometidos con la promoción de los derechos humanos en una concepción integral.

México en conjunto con Argentina lanzó un comunicado ante la situación que se vive actualmente en la República de Nicaragua, donde aseguraron estar comprometidos con la promoción de los derechos humanos en una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales.

No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos”. 

“En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución pues a consideración hoy en el consejo permanente de la OEA" agregaron en el comunicado, todo esto a pesar de que México ha mostrado preocupación por la integridad y libertad de los presos políticos, a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las recientes detenciones de candidatos y lideres opositores en nicaragua, han causado una serie de posturas diversas dentro de la comunidad Internacional, en diversas ocasiones se ha instado al gobierno de nicaragua a liberar a las personas que han sido detenidas de forma arbitraria.

El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga habla con la prensa hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se mostró preocupada por las detenciones y llamó a respetar la integridad personal de líderes y lideresas, y a su liberación inmediata.

La situación pone en riesgo elecciones libres y justas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó que, en nicaragua “se vive una situación de alarma ante el deterioro del entorno político, y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el abuso de leyes y acciones para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política”.

También aseguraron que con las acciones que ha tomado el gobierno de Nicaragua contra sus opositores, no se garantizan las condiciones para que se celebren las elecciones de una manera libre y justa.


En esta nota