Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Sánchez le dice a Ortega que "juegue limpio" y libere a los opositores en Nicaragua

El jueves, los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España  instaron a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición que han sido detenidos en los últimos días.

COSTA RICA.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró preocupado este viernes por la situación política que se vive en Nicaragua e instó al mandatario de ese país, Daniel Ortega, a que "juegue limpio" y libere a los opositores que han sido detenidos en los últimos días.

"Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juego limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral", expresó Sánchez en una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Sánchez, quien hoy concluye una visita de dos días a Costa Rica, explicó que la posición de España en este tema es igual al de la Unión Europea en el sentido de una "firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos".

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, habla durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (fuera de cuadro), hoy, en San José (Costa Rica). EFE/ Bienvenido Velasco

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Los comicios de Nicaragua están programados para noviembre próximo y el presidente Ortega aspira a una nueva reelección.

El jueves, los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, que participaron ese día en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España, instaron a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición que han sido detenidos en los últimos días.