No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Cómo fue la despenalización de drogas duras en Oregón

En lugar de ir a juicio y enfrentar una posible pena de cárcel, una persona tendría la opción de pagar una multa de $ 100 o asistir a nuevos "centros de recuperación de adicciones"

Avatar del

Por El Imparcial

Cómo fue la despenalización de drogas duras en Oregón(GH)

Cómo fue la despenalización de drogas duras en Oregón | GH

OREGÓN, Estados Unidos.- Por primera vez en la nación, Oregon ha rechazado acusar a los consumidores de drogas de delitos penales, y los votantes aprobaron una medida electoral que despenaliza la posesión de heroína, metanfetamina, LSD, oxicodona y otras drogas duras.

"La victoria de hoy es una declaración histórica de que ha llegado el momento de dejar de criminalizar a las personas por el uso de drogas", dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Drug Policy Alliance, que estuvo detrás de la medida. "La Medida 110 es posiblemente el mayor golpe a la guerra contra las drogas hasta la fecha".

La medida cambia completamente la forma en que el sistema de justicia de Oregon trata a quienes se encuentran con cantidades de drogas duras para uso personal.

En lugar de ir a juicio y enfrentar una posible pena de cárcel, una persona tendría la opción de pagar una multa de $ 100 o asistir a nuevos "centros de recuperación de adicciones" financiados con millones de dólares de ingresos fiscales de la industria de la mariguana legalizada y regulada de Oregon.

La aprobación de la medida convierte a Oregon, que en 1973 se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de mariguana, en pionero en Estados Unidos en intentar lo mismo con drogas duras. La medida entra en vigor 30 días después de las elecciones del martes, pero los cambios de castigo no entran en vigor hasta el 1 de febrero. Los centros de recuperación de adicciones deben estar disponibles antes del 1 de octubre.

Puede parecer un concepto radical, pero los partidarios de la iniciativa dijeron que convertir en delincuentes a los consumidores de drogas, encerrarlos y cargarlos con antecedentes penales que dificultan la búsqueda de vivienda y trabajo, no funciona.

Uno de cada 11 habitantes de Oregon es adicto a las drogas, y casi dos personas mueren todos los días por sobredosis en el estado, dijeron la Asociación de Enfermeras de Oregon, el Colegio Americano de Médicos del Capítulo de Oregon y la Academia de Médicos de Familia de Oregon en apoyo de la medida.

"Necesitamos urgentemente un cambio para salvar familias y vidas", escribieron.

Aproximadamente 3 mil 700 habitantes de Oregon menos por año serán condenados por posesión de sustancias controladas por delitos graves o menores ahora que la medida ha sido aprobada, según estimaciones de la Comisión de Justicia Penal de Oregón.
 
La medida probablemente también conducirá a reducciones significativas en las disparidades raciales y étnicas tanto en condenas como en arrestos, dijo la comisión, que es una agencia estatal oficial.

Si bien este enfoque es nuevo en Estados Unidos, varios países, incluidos Portugal, los Países Bajos y Suiza, ya han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, según Naciones Unidas.

La despenalización de Portugal en 2000 no provocó un aumento en el consumo de drogas. Las muertes por drogas disminuyeron, mientras que el número de personas tratadas por adicción a las drogas en el país aumentó un 20% entre 2001 y 2008 y luego se estabilizó, dijeron funcionarios portugueses.

“Este es un gran paso para avanzar hacia un enfoque basado en la salud en lugar del castigo criminal, y estamos dedicando nuevos recursos significativos para ayudar a los residentes de Oregon que lo necesitan”, dijo Janie Gullickson, co-peticionaria principal de la Medida 110.

La medida estaba siendo aprobada por el 59% de aproximadamente 2 millones de votos contados hasta ahora, según la oficina del secretario de estado.

Dos docenas de fiscales de distrito dijeron que la medida fue imprudente y conduciría a un aumento en la aceptabilidad de drogas peligrosas. Otros dos fiscales de distrito, incluido el del condado más poblado de Oregon y que incluye a Portland, respaldaron la medida, al igual que un fiscal electo.

La medida no se aplica retroactivamente a condenas pasadas, pero puede haber esfuerzos a través de la Legislatura para borrar esos antecedentes penales, que la Drug Policy Alliance apoyaría, dijo su portavoz, Matt Sutton.

Los votantes de Oregón también legalizaron el martes el uso terapéutico de los hongos psilocibina, con un período de desarrollo de dos años. Los veteranos de guerra con trastorno de estrés postraumático, pacientes con enfermedades terminales y otros que sufren de ansiedad han expresado su apoyo.

La medida requiere que la Autoridad de Salud de Oregon permita la producción y posesión reguladas y autorizadas de psilocibina, exclusivamente para la administración por parte de facilitadores autorizados a los clientes.

Antes de las elecciones del martes, Oregon estaba entre los 11 estados, además de Washington, D.C., que habían legalizado la mariguana.

Varios otros estados están haciendo lo mismo. Los votantes en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur aprobaron el martes medidas electorales que legalizan la marihuana para adultos.
 

En esta nota

Comentarios