Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Colombia: Variante ‘Mu’ de Covid-19 provocó la mayoría de muertes durante la tercera ola de contagios

Autoridades colombianas informaron que la variante ‘Mu’ de Covid-19 ocasionó la mayoría de las muertes durante la tercera ola de contagios de la enfermedad en el país sudamericano. 

COLOMBIA.- Las autoridades sanitarias de Colombia informaron que la nueva variante de Covid-19 detectada por primera vez en el país e identificada como “Mu” provocó la mayor cantidad de fallecimientos por la enfermedad durante la tercera ola de contagios en su territorio.

Efectivamente es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", detalló Marcela Mercado, directora del Instituto Nacional de Salud a RCN Radio.

El sistema hospitalario de Colombia se vio colapsado durante los meses de abril a junio de este año, alcanzando cifras récord de contagios y muertes.

El Imparcial: imagen de artículo

Variante ‘Mu’ es considerada de interés por la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud clasificó a la variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, y fue detectada por primera vez en enero de 2021 al Norte de Colombia, como una “variante de interés”.

"Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad", detalló Mercado.

La OMS también mencionó que esta nueva variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas antiCovid, sin embargo señaló que se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

Hasta la fecha Colombia ha registrado 4.91 millones de casos positivos de Covid-19, mientras que más de 125 mil personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad en el país sudamericano. Actualmente en territorio colombiano también circula la variante Delta, Alfa y Gamma.

En esta nota