Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Colombia

Colombia: Explosión en mina de carbón deja al menos once muertos

Autoridades de Colombia informaron que hay diez personas desaparecidas tras la explosión en la mina de carbón.

BOGOTÁ, Colombia.- Al menos once personas murieron y diez se encuentran desaparecidas luego de una explosión en una mina de carbón ubicada en la localidad de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia, informaron autoridades.

El hecho ocurrió el martes (ayer) por la noche en la zona de El Cajón, y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en las cuales trabajan decenas de mineros en varias galerías subterráneas de donde se extrae carbón de manera manual.

Ante esto, Gustavo Petro, presidente colombiano, lamentó la tragedia y escribió un mensaje a través de redes sociales donde confirmó la cifra de once fallecidos, además de asegurar que se están "haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas".

Continúa búsqueda de diez desaparecidos tras explosión

Por su parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, declaró al noticiero de Caracol TV que continúa la búsqueda para rescatar a los diez mineros que se encuentran atrapados.

Desde anoche los equipos de rescate trabajan para sacar a los mineros atrapados en el lugar, mientras que las familiares se encuentran en los alrededores esperando noticias.

Javier Pava, director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Ugrd), dijo que se trata de “tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo”.

Hasta el momento se investiga las posibles causas de la explosión y si las inspecciones medioambientales estaban al día.

En las últimas décadas, ha habido varios accidentes con víctimas mortales debido a que, en el departamento de Cundinamarca y Boyacá, hay cientos de minas de carbón donde trabajan miles de mineros y que no siempre cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

En esta nota