No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Citan investigación de negocio de Trump en busca de declaración de impuestos

Un fiscal de la ciudad de Nueva York que lucha le dijo a un juez el lunes que estaba justificado en exigirlas debido a informes públicos de "conducta criminal extensa y prolongada en la Organización Trump".

Avatar del

Por AP

Citan investigación de negocio de Trump en busca de declaración de impuestos(AP)

Citan investigación de negocio de Trump en busca de declaración de impuestos | AP

WASHINGTON, D.C.- Un fiscal de la ciudad de Nueva York que lucha por obtener las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump le dijo a un juez el lunes que estaba justificado en exigirlas debido a informes públicos de "conducta criminal extensa y prolongada en la Organización Trump".

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr. está buscando ocho años de los registros de impuestos personales y corporativos del presidente republicano, pero ha revelado poco sobre lo que lo llevó a solicitar los registros, aparte de parte de la investigación relacionada con los pagos a dos mujeres para mantenerlos callados sobre supuestos asuntos con Trump.

En una presentación judicial el lunes, los abogados de Vance, un demócrata, dijeron que el presidente no tenía derecho a conocer la naturaleza exacta de la investigación del gran jurado, que llamaron una "investigación financiera compleja".

Sin embargo, señalaron que en el momento en que se emitió la citación para las declaraciones de impuestos a los contadores de Trump, "hubo acusaciones públicas de posible actividad delictiva" en la compañía del presidente "desde hace más de una década".

Citaron varios artículos periodísticos, incluido uno en el que el Washington Post examinó las acusaciones de que Trump tenía la práctica de enviar estados financieros a posibles socios comerciales y bancos que inflaban el valor de sus proyectos al afirmar que eran más grandes o potencialmente más lucrativos de lo que realmente eran .

Otro artículo describió el testimonio en el Congreso del ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien dijo que el presidente exageraría el valor de sus intereses comerciales para impresionar a las personas o los prestamistas, pero luego desinflaría el valor de los activos al tratar de reducir sus impuestos.

Los abogados también citaron informes de investigaciones no penales pasadas por los reguladores de Nueva York sobre si la conducta descrita por Cohen equivalía a fraude bancario o de seguros.

“Estos informes describen transacciones que involucran a actores individuales y corporativos con sede en el condado de Nueva York, pero cuya conducta a veces se extendió más allá de las fronteras de Nueva York. Esta posible actividad criminal ocurrió dentro de los estatutos de limitaciones aplicables, particularmente si las transacciones involucraron un patrón continuo de conducta ”, dijeron los abogados.

El equipo legal de Trump ha argumentado que la citación para sus declaraciones de impuestos se emitió de mala fe y equivalió a acoso del presidente.

En declaraciones a los periodistas el lunes por la noche, Trump llamó a la investigación del fiscal de distrito otro intento de los demócratas para dañarlo.

“Esto es solo una continuación de la caza de brujas. Son cosas demócratas. Fracasaron con Mueller. Fracasaron con todo. Fracasaron con el Congreso. Fracasaron en cada etapa del juego. Esto ha estado sucediendo durante tres años y medio, cuatro años ”, dijo Trump, refiriéndose a la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El mes pasado, la Corte Suprema rechazó las afirmaciones de los abogados de Trump de que el presidente no podía ser investigado penalmente mientras estaba en el cargo.

Los abogados de Vance instaron al juez de distrito de Estados Unidos, Victor Marrero, a rechazar rápidamente los argumentos adicionales de Trump de que las citaciones eran impropias, diciendo que los reclamos infundados amenazaban la investigación.

"Cada día que pasa es otro día que el demandante logra efectivamente la" inmunidad absoluta temporal "que fue rechazada por este Tribunal, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo", dijeron los abogados de Vance.

Marrero ha programado que los argumentos se presenten completamente a mediados de agosto.

Vance buscó los registros de impuestos en parte para una investigación de cómo Cohen arregló durante la carrera presidencial de 2016 para evitar que la actriz porno Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal emitan reclamos de relaciones extramaritales con Trump. Trump ha negado los asuntos.

Cohen está cumpliendo los últimos dos años de una sentencia de prisión de tres años en confinamiento domiciliario después de declararse culpable de violaciones de financiamiento de campaña, mentir al Congreso y delitos fiscales. Dijo que planea publicar un libro crítico con el presidente antes de las elecciones de noviembre.

Si el tribunal ordena a la firma de contabilidad de Trump que entregue sus declaraciones de impuestos al gran jurado, podrían usarse en cualquier investigación criminal, pero no serían divulgadas públicamente. Los documentos del gran jurado son secretos en Nueva York.

En esta nota

Comentarios